/ martes 12 de abril de 2022

¿La máquina de vapor 279 de Cuautla, en Disney World?

La emblemática locomotora considerada como patrimonio cultural del municipio, pudo convertirse en una de las atracciones del parque de diversiones de Orlando, Florida

Fuera de servicio desde hace varios años, el estado actual de la máquina de vapor 279, cuya rehabilitación no ha sido posible dada la falta de recursos para lo que requiere, hace pensar en qué sería de ella si hubiera sido vendida al parque de diversiones de Walt Disney World, como en su momento pudo haber pasado. Alejandro Barragán López, garrotero del tren escénico y cronista del transporte del ferrocarril en Morelos, cree que al menos seguiría funcionando.

Al conmemorar los 39 años de la fecha en que el Club Amigos del Ferrocarril logró evitar que la máquina de vapor fuera vendida en un lote de chatarra desde el Campo de Concentración de Chatarra de Huehuetoca, en el Estado de México, el cronista recordó que la locomotora, hoy catalogada como patrimonio cultural para el municipio de Cuautla, pudo haberse convertido en una atracción más del parque de Orlando, Florida, en Estados Unidos.

“Era el lote de máquinas que incluía la 269, la 272, la 275 y la 279. De la mejor manera, iban a ser preservadas, aunque no fuera aquí, porque iban a ser vendidas en ese lote al parque de Walt Disney World. Eso no se logra, se frustra, por la iniciativa del Club Amigos del Ferrocarril y otras personas”, explicó Barragán López.

Barragán López forma parte de la última generación de ferrocarrileros que hicieron andar la 279. Desde muy joven, aprendió el oficio de personas como Francisco Lagunes y Enrique López, figuras clave en la conservación de la máquina de vapor de Cuautla, que, a través de los años, ha sido usada para ambientar producciones televisivas y cinematográficas de época, varias de ellas de manufactura internacional.

Actualmente, este grupo de ferrocarrileros impulsa una iniciativa para hacer posible que la máquina vuelva a andar sobre las vías, a través de un proyecto sustentable que recurriría a acciones de voluntariado para la recaudación de fondos. Pero lograrlo no es sencillo y tomaría al menos un par de años.

“Una locomotora de tracción a vapor es una maquinaria muy compleja. Le perjudica más el no funcionar que funcionar, entonces no está en condiciones operativas. Se tiene que hacer una inspección exhaustiva, principalmente por elementos de seguridad. Solamente encenderla, sin saber qué puede ocasionar, podría ocasionar un accidente”, afirma el cronista.


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Fuera de servicio desde hace varios años, el estado actual de la máquina de vapor 279, cuya rehabilitación no ha sido posible dada la falta de recursos para lo que requiere, hace pensar en qué sería de ella si hubiera sido vendida al parque de diversiones de Walt Disney World, como en su momento pudo haber pasado. Alejandro Barragán López, garrotero del tren escénico y cronista del transporte del ferrocarril en Morelos, cree que al menos seguiría funcionando.

Al conmemorar los 39 años de la fecha en que el Club Amigos del Ferrocarril logró evitar que la máquina de vapor fuera vendida en un lote de chatarra desde el Campo de Concentración de Chatarra de Huehuetoca, en el Estado de México, el cronista recordó que la locomotora, hoy catalogada como patrimonio cultural para el municipio de Cuautla, pudo haberse convertido en una atracción más del parque de Orlando, Florida, en Estados Unidos.

“Era el lote de máquinas que incluía la 269, la 272, la 275 y la 279. De la mejor manera, iban a ser preservadas, aunque no fuera aquí, porque iban a ser vendidas en ese lote al parque de Walt Disney World. Eso no se logra, se frustra, por la iniciativa del Club Amigos del Ferrocarril y otras personas”, explicó Barragán López.

Barragán López forma parte de la última generación de ferrocarrileros que hicieron andar la 279. Desde muy joven, aprendió el oficio de personas como Francisco Lagunes y Enrique López, figuras clave en la conservación de la máquina de vapor de Cuautla, que, a través de los años, ha sido usada para ambientar producciones televisivas y cinematográficas de época, varias de ellas de manufactura internacional.

Actualmente, este grupo de ferrocarrileros impulsa una iniciativa para hacer posible que la máquina vuelva a andar sobre las vías, a través de un proyecto sustentable que recurriría a acciones de voluntariado para la recaudación de fondos. Pero lograrlo no es sencillo y tomaría al menos un par de años.

“Una locomotora de tracción a vapor es una maquinaria muy compleja. Le perjudica más el no funcionar que funcionar, entonces no está en condiciones operativas. Se tiene que hacer una inspección exhaustiva, principalmente por elementos de seguridad. Solamente encenderla, sin saber qué puede ocasionar, podría ocasionar un accidente”, afirma el cronista.


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