/ jueves 16 de febrero de 2023

[Mundo Geek] La muerte de grandes promesas

El reciente fracaso de la versión para móviles de Apex Legends hace recordar otros títulos que prometían ser grandes hits, pero se quedaron en el intento

A menos de un año de su lanzamiento, Respawn anunció el cierre de los servidores del que prometía ser un gran hit en la industria de los videojuegos móviles: la versión para dispositivos portátiles del éxito battle royale de consolas de Electronic Arts, “Apex Legends Mobile”. De acuerdo con la compañía, el título no cumplió con las expectativas.

Después de un buen comienzo, el contenido de Apex Legends Mobile (ALM) comenzó a estar por debajo de lo esperado en cuanto a calidad, cantidad y cadencia. Tras meses de trabajo con nuestros socios, hemos tomado la decisión mutua de poner fin a nuestro juego para móviles. Aunque decepcionados, estamos orgullosos del título que lanzamos, agradecidos con el apoyo de la comunidad y seguros de que esta es la decisión correcta”, difundió Respawn a través su cuenta oficial de Twitter.

El juego tenía potencial, pero no lo optimizaron de la mejor manera”, opina Fernando Morales, quien llegó a jugar el título inmediatamente después de su lanzamiento, en mayo de 2022.

La historia de ALM, cuyos servidores serán cerrados el próximo mayo, tiene definitivamente un triste final, pero no es el único caso de un videojuego que “muere” demasiado pronto.

Harry Potter: Wizards Unite

Tras el jubiloso lanzamiento de “Pokémon Go” en 2016, videojuego que se valió de la realidad aumentada para lograr una experiencia inmersiva adictiva para los fanáticos de la saga de videojuegos y anime, Niantic se unió a WB Games San Francisco para poner en marcha un proyecto similar, mezclando la realidad aumentada con otra saga exitosa. Fue así como, en 2019, la compañía lanzó “Harry Potter: Wizards Unite”, que permitía a los jugadores visitar lugares del mundo real mientras lanzaban hechizos.

Dos años después, la desarrolladora tuvo que anunciar el cierre de los servidores del videojuego, hecho que finalmente ocurrió el 31 de enero de 2022. “No todos los juegos están destinados a durar para siempre”, informó Niantic en un comunicado, abriendo las puertas del sepulcro virtual en el que descansaría para siempre aquel título.

La despedida de “Harry Potter: Wizards Unite” intentó ser suavizada con algunos cambios significativos en sus últimas semanas, entre ellos la habilitación de ventajas para sus jugadores, mejoras en las recompensas diarias y menor tiempo para preparar pociones.


Super Bomberman R Online

El fracaso de este título de Konami comparte dos similitudes con ALM: el género battle royale y haber durado un año con vida. Basado en la clásica serie de videojuegos Bomberman, este título fue lanzado gratuitamente en septiembre de 2020 en Stadia y, al año siguiente, en Play Station 4, Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows. El gusto duraría poco más de un año, puesto que sus servidores cerraron en diciembre de 2022.

En este caso, la empresa reveló muchos menos detalles acerca del cierre de los servidores que en los dos anteriores. Además, la mala noticia vino acompañada de un golpe en la espalda para los fanáticos de la serie, que hoy esperan el lanzamiento de una secuela para Steam, Nintendo Switch, Play Station 4 y 5, así como Xbox One y Xbox Series X y S. Sobre la fecha de lanzamiento, se sabe que ocurrirá en algún momento de 2023, como parte del 40 aniversario de la franquicia, cuya historia inició el 28 de abril de 1993.


Onrush

Si bien tuvo una vida más larga que la de los otros tres títulos mencionados en esta lista, el caso del juego de carreras de autos “Onrush”, lanzado en 2018, también dejó un trago amargo entre sus seguidores: creado por Codemasters para Play Station 4 y Xbox One, el juego fue bien recibido al principio e incluso ganó un premio IGDA gracias a su diseño de sonido, pero nunca llegó a ser un éxito de ventas, situación que, aunada a una serie de despidos en el estudio, trajo consigo el cierre de su modo en línea en noviembre de 2022.

El juego tomó elementos de títulos como “Burnout”, “SSX” y “Motorstorm”, con un estilo frenético en el que los vehículos competían en escenarios rurales y llenos de peligros, haciendo uso de potenciadores, habilidades y todo tipo de maniobras para lograr la victoria.


El fracaso más conocido

En las conversaciones acerca de videojuegos que fracasaron, siempre sale a relucir un título que hoy es considerado de culto. Se trata, ni más ni menos, de “E.T. the Extra-Terrestrial”, estrenado junto con la película de Steven Spielberg, en 1982, para la consola Atari, pero cuya historia alcanzaría tal nivel de fracaso que sus responsables hicieron todo lo posible por sepultarla.

Desarrollado a toda prisa para estar listo en la Navidad de aquel año por Howard Scott Warshaw, la dinámica del juego consistía en dirigir al protagonista por varias pantallas para coleccionar tres objetos de un teléfono interplanetario, con el que podría comunicarse con su plante de origen. Con todo y prisas, Warshaw intentó hacer una adaptación innovadora y, dado el éxito de la cinta base, Atari asumió que sería un éxito de ventas. Pero no fue así: la falta de tiempo se reflejó en los errores de programación que llegaron a la versión final, lo que hizo que muchos de los cartuchos fueran devueltos por los jugadores.

Al final, los millones de cartuchos que no lograron ser vendidos fueron sepultados, literalmente, en un vertedero de basura ubicado en Alamogordo, Nuevo México. Tres décadas después, disipando las dudas que existían alrededor de lo que entonces parecía sólo una leyenda urbana, los cartuchos fueron desenterrados por la compañía de entretenimiento Fuel Industries, como parte de un documental sobre el videojuego. Fue así como el 26 de abril de 2014 se descubrieron restos de este título y de otros juegos de Atari durante las primeras horas de excavación.



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A menos de un año de su lanzamiento, Respawn anunció el cierre de los servidores del que prometía ser un gran hit en la industria de los videojuegos móviles: la versión para dispositivos portátiles del éxito battle royale de consolas de Electronic Arts, “Apex Legends Mobile”. De acuerdo con la compañía, el título no cumplió con las expectativas.

Después de un buen comienzo, el contenido de Apex Legends Mobile (ALM) comenzó a estar por debajo de lo esperado en cuanto a calidad, cantidad y cadencia. Tras meses de trabajo con nuestros socios, hemos tomado la decisión mutua de poner fin a nuestro juego para móviles. Aunque decepcionados, estamos orgullosos del título que lanzamos, agradecidos con el apoyo de la comunidad y seguros de que esta es la decisión correcta”, difundió Respawn a través su cuenta oficial de Twitter.

El juego tenía potencial, pero no lo optimizaron de la mejor manera”, opina Fernando Morales, quien llegó a jugar el título inmediatamente después de su lanzamiento, en mayo de 2022.

La historia de ALM, cuyos servidores serán cerrados el próximo mayo, tiene definitivamente un triste final, pero no es el único caso de un videojuego que “muere” demasiado pronto.

Harry Potter: Wizards Unite

Tras el jubiloso lanzamiento de “Pokémon Go” en 2016, videojuego que se valió de la realidad aumentada para lograr una experiencia inmersiva adictiva para los fanáticos de la saga de videojuegos y anime, Niantic se unió a WB Games San Francisco para poner en marcha un proyecto similar, mezclando la realidad aumentada con otra saga exitosa. Fue así como, en 2019, la compañía lanzó “Harry Potter: Wizards Unite”, que permitía a los jugadores visitar lugares del mundo real mientras lanzaban hechizos.

Dos años después, la desarrolladora tuvo que anunciar el cierre de los servidores del videojuego, hecho que finalmente ocurrió el 31 de enero de 2022. “No todos los juegos están destinados a durar para siempre”, informó Niantic en un comunicado, abriendo las puertas del sepulcro virtual en el que descansaría para siempre aquel título.

La despedida de “Harry Potter: Wizards Unite” intentó ser suavizada con algunos cambios significativos en sus últimas semanas, entre ellos la habilitación de ventajas para sus jugadores, mejoras en las recompensas diarias y menor tiempo para preparar pociones.


Super Bomberman R Online

El fracaso de este título de Konami comparte dos similitudes con ALM: el género battle royale y haber durado un año con vida. Basado en la clásica serie de videojuegos Bomberman, este título fue lanzado gratuitamente en septiembre de 2020 en Stadia y, al año siguiente, en Play Station 4, Xbox One, Nintendo Switch y Microsoft Windows. El gusto duraría poco más de un año, puesto que sus servidores cerraron en diciembre de 2022.

En este caso, la empresa reveló muchos menos detalles acerca del cierre de los servidores que en los dos anteriores. Además, la mala noticia vino acompañada de un golpe en la espalda para los fanáticos de la serie, que hoy esperan el lanzamiento de una secuela para Steam, Nintendo Switch, Play Station 4 y 5, así como Xbox One y Xbox Series X y S. Sobre la fecha de lanzamiento, se sabe que ocurrirá en algún momento de 2023, como parte del 40 aniversario de la franquicia, cuya historia inició el 28 de abril de 1993.


Onrush

Si bien tuvo una vida más larga que la de los otros tres títulos mencionados en esta lista, el caso del juego de carreras de autos “Onrush”, lanzado en 2018, también dejó un trago amargo entre sus seguidores: creado por Codemasters para Play Station 4 y Xbox One, el juego fue bien recibido al principio e incluso ganó un premio IGDA gracias a su diseño de sonido, pero nunca llegó a ser un éxito de ventas, situación que, aunada a una serie de despidos en el estudio, trajo consigo el cierre de su modo en línea en noviembre de 2022.

El juego tomó elementos de títulos como “Burnout”, “SSX” y “Motorstorm”, con un estilo frenético en el que los vehículos competían en escenarios rurales y llenos de peligros, haciendo uso de potenciadores, habilidades y todo tipo de maniobras para lograr la victoria.


El fracaso más conocido

En las conversaciones acerca de videojuegos que fracasaron, siempre sale a relucir un título que hoy es considerado de culto. Se trata, ni más ni menos, de “E.T. the Extra-Terrestrial”, estrenado junto con la película de Steven Spielberg, en 1982, para la consola Atari, pero cuya historia alcanzaría tal nivel de fracaso que sus responsables hicieron todo lo posible por sepultarla.

Desarrollado a toda prisa para estar listo en la Navidad de aquel año por Howard Scott Warshaw, la dinámica del juego consistía en dirigir al protagonista por varias pantallas para coleccionar tres objetos de un teléfono interplanetario, con el que podría comunicarse con su plante de origen. Con todo y prisas, Warshaw intentó hacer una adaptación innovadora y, dado el éxito de la cinta base, Atari asumió que sería un éxito de ventas. Pero no fue así: la falta de tiempo se reflejó en los errores de programación que llegaron a la versión final, lo que hizo que muchos de los cartuchos fueran devueltos por los jugadores.

Al final, los millones de cartuchos que no lograron ser vendidos fueron sepultados, literalmente, en un vertedero de basura ubicado en Alamogordo, Nuevo México. Tres décadas después, disipando las dudas que existían alrededor de lo que entonces parecía sólo una leyenda urbana, los cartuchos fueron desenterrados por la compañía de entretenimiento Fuel Industries, como parte de un documental sobre el videojuego. Fue así como el 26 de abril de 2014 se descubrieron restos de este título y de otros juegos de Atari durante las primeras horas de excavación.



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