/ sábado 31 de diciembre de 2022

Piden a padres de familia no comprar juguetes que fomenten la violencia

Para el Día de Reyes, el departamento de prevención social de la violencia de la Seprac, recomienda adquirir juguetes que fomenten la creatividad de los niños

El departamento de prevención social de la violencia de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) hizo un llamado a los padres de familia para evitar que, en esta temporada de reyes no compren a los menores juguetes bélicos o que puedan fomentar la violencia.

La jefa de departamento, Hilda Villalobos Pérez hizo una invitación a los padres de familia para que conozcan la clase de contenido que los pequeños están consumiendo y con ello conocer en qué ambiente se desenvuelven.

“En ambiente no precisamente me refiero a uno escolar, porque están de vacaciones, sino el ambiente visual, como internet o videojuegos, la violencia que se puede gestar en el entorno digital, y que los papás estén enterados, porque seguramente de ahí va a venir el requerimiento del niño”, dijo Villalobos Pérez.

Entre los ejemplos de juguetes que no son recomendables para un sano desarrollo se encuentran las pistolas en todas sus presentaciones, como armas largas, fusiles y/o metralletas de alto calibre. Cabe mencionar que estas son ofertadas en el mercado hasta en dos mil pesos, siendo réplicas casi exactas de las reales.

“Armas de alto poder que son las réplicas en plástico y que ellos están acostumbrados a verlos en los videojuegos, puesto que le aprietan el gatillo y acaban con toda una aldea o una población, esto es una invitación más para que los padres dejen de comprar este tipo de juguetes, eviten que los niños tengan acceso a esta información”, explicó la funcionaria.

Villalobos Pérez reiteró que, debido al grado de exposición en la que los menores se encuentran con las redes sociales y el internet, es difícil erradicar comportamientos violentos, sin embargo, esto puede disminuir y evitar que se genere violencia en su entorno evitando ese tipo de juguetes.

Además, Villalobos Pérez informó que durante la pandemia los pequeños se vieron obligados a hacer uso de la tecnología, por lo que la dependencia de la misma fue casi inmediata.

“Los niños hicieron uso de esta tecnología, no se pueden despegar de ellos, desafortunadamente son muy pequeños y su corteza cerebral se está desarrollando y les genera una adicción a los juegos de video violentos, lo que desencadena más violencia, ¿dónde la ejercen?, cuando ya no pueden hacerlo a través de la pantalla, se desquitan con el entorno más cercano que puede ser la familia”, explicó.

¿Qué juguetes son recomendables para los niños y niñas?

Villalobos Pérez hizo la recomendación a los padres de familia para hacer uso de juguetes didácticos, juegos de mesa o aquellos que fomenten la creatividad, como un balón, bicicleta o patines, donde los menores puedan desarrollar otras áreas a nivel cerebral que les pueda ayudar a mejorar la calidad de vida.

Villalobos Pérez invitó a las familias a que tomen esta oportunidad, para reforzar la convivencia y compartir por lo menos 30 minutos al día con sus hijos, donde los pequeños puedan externar sus dudas e inquietudes, además de que los padres o tutores conozcan cómo se desenvuelven con las demás personas, así cómo el desempeño escolar que los hijos pueden tener.



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La jefa de departamento, Hilda Villalobos Pérez hizo una invitación a los padres de familia para que conozcan la clase de contenido que los pequeños están consumiendo y con ello conocer en qué ambiente se desenvuelven.

“En ambiente no precisamente me refiero a uno escolar, porque están de vacaciones, sino el ambiente visual, como internet o videojuegos, la violencia que se puede gestar en el entorno digital, y que los papás estén enterados, porque seguramente de ahí va a venir el requerimiento del niño”, dijo Villalobos Pérez.

Entre los ejemplos de juguetes que no son recomendables para un sano desarrollo se encuentran las pistolas en todas sus presentaciones, como armas largas, fusiles y/o metralletas de alto calibre. Cabe mencionar que estas son ofertadas en el mercado hasta en dos mil pesos, siendo réplicas casi exactas de las reales.

“Armas de alto poder que son las réplicas en plástico y que ellos están acostumbrados a verlos en los videojuegos, puesto que le aprietan el gatillo y acaban con toda una aldea o una población, esto es una invitación más para que los padres dejen de comprar este tipo de juguetes, eviten que los niños tengan acceso a esta información”, explicó la funcionaria.

Villalobos Pérez reiteró que, debido al grado de exposición en la que los menores se encuentran con las redes sociales y el internet, es difícil erradicar comportamientos violentos, sin embargo, esto puede disminuir y evitar que se genere violencia en su entorno evitando ese tipo de juguetes.

Además, Villalobos Pérez informó que durante la pandemia los pequeños se vieron obligados a hacer uso de la tecnología, por lo que la dependencia de la misma fue casi inmediata.

“Los niños hicieron uso de esta tecnología, no se pueden despegar de ellos, desafortunadamente son muy pequeños y su corteza cerebral se está desarrollando y les genera una adicción a los juegos de video violentos, lo que desencadena más violencia, ¿dónde la ejercen?, cuando ya no pueden hacerlo a través de la pantalla, se desquitan con el entorno más cercano que puede ser la familia”, explicó.

¿Qué juguetes son recomendables para los niños y niñas?

Villalobos Pérez hizo la recomendación a los padres de familia para hacer uso de juguetes didácticos, juegos de mesa o aquellos que fomenten la creatividad, como un balón, bicicleta o patines, donde los menores puedan desarrollar otras áreas a nivel cerebral que les pueda ayudar a mejorar la calidad de vida.

Villalobos Pérez invitó a las familias a que tomen esta oportunidad, para reforzar la convivencia y compartir por lo menos 30 minutos al día con sus hijos, donde los pequeños puedan externar sus dudas e inquietudes, además de que los padres o tutores conozcan cómo se desenvuelven con las demás personas, así cómo el desempeño escolar que los hijos pueden tener.



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