Contrató Nissan a 400 trabajadores

En Morelos hay mano de obra calificada y aunque ha bajado la venta de vehículos se espera recuperación en la segunda parte del año

Helue Núñez

  · lunes 7 de octubre de 2019

Foto: Froylán Trujilllo

A raíz de que en otros estados, sobretodo en Aguascalientes, los sindicatos de la industria automotriz han presentado quejas por la falta de mano de obra calificada en las armaduras, el Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Nissan Planta Civac, Eduardo Herrera Abarca, mencionó que al contrario de lo que ocurre en la zona del bajío, su planta no cuenta con vacantes disponibles, debido a la demanda que hay, incluso, se han visto obligados a reducir los turnos en los últimos dos años. Informó que cuentan con una plantilla de trabajadores activos que hoy en día ha registrado un aumento de casi 400 empleados.

Aclaró que en la planta de CIVAC no se han presentado reportes por esta problemática, al contrario, dijo que su personal está altamente capacitado y que cuentan con el mejor contrato de la industria automotriz en Morelos; "Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020".

Según la página oficial de Nissan, desde la creación en 1966, la empresa ha multiplicado 6.5 veces el número de empleados, pasando de 740 personas a 4,822 actualmente vinculadas en la planta CIVAC.

Por otra parte, dio a conocer que en las últimas fechas a nivel nacional, se ha generado una baja en la venta de automóviles debido a la crisis económica que se está viviendo y al ciclo bajo de la industria, lo cual responde al ciclo normal del mercado automotriz.

Respecto al registro que ha habido en otros estados sobre la dificultad que tienen las empresas prestadoras de servicios a grandes automotrices para conseguir trabajadores, Eduardo Herrera Abarca aclaró que en San Luis Potosí y Aguascalientes específicamente, ha habido un auge muy fuerte en la industria automotriz, por lo que ya no es suficiente el personal de las empresas y han tenido que buscar por otros lugares.

Dio a conocer que una causa importante de esta problemática, es que los salarios son bajos y la gente se ve obligada a retirar sus servicios.