Empresarios se ven afectados por las reformas laborales

Para los empresarios de Morelos será complicado afrontar las reformas laborales y consideran que su aplicación tendrá efectos contraproducentes

Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 26 de febrero de 2024

Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-ServyTur) / Maritza Cuevas / El Sol de Cuernavaca

Las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y principalmente por los diputados de Morena, han generado beneficios para los empleados, pero también han causado una situación complicada para los empresarios que deben apegarse a la ley y brindar mejores condiciones de trabajo.

En cuestión de las reformas laborales se han aprobado ya las vacaciones dignas y el aumento al salario mínimo, y para marzo los diputados evaluarán la iniciativa para la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas. Sin embargo, empresarios de Morelos consideran que no están preparados para afrontar estas inciativas, y serían contraproducente ya que se generaría más comercio informal en el estado.

Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cuernavaca (Canaco-ServyTur), considera que es importante que las autoridades tengan conocimiento sobre cuál es el margen de utilidad con el que están trabajando las micro y pequeñas empresas, al momento de generar estas iniciativas.

"Hoy en día estamos a la vuelta de la esquina de que en los congresos federales se platiquen sobre reformas laborales, pero necesitamos que conozcan cual es la realidad de las empresas y sobre todo, de las micro y pequeñas empresas en el sector terciario, comercios, servicios y turismo", comentó López Laguardia.

Asimismo, destacó que una realidad que les preocupa es que estas reformas que se están proponiendo de manera pronta y tajante, puedan afectar a la vida de las empresas.

"Hay un impacto muy grande en el aumento al salario mínimo y a las vacaciones, y en la posible reducción de horarios laborales, y en lugar de ser benéfico puede ser contraproducente, porque las empresas no tendrían la capacidad de cumplir con todo y se generaría más comercio informal".

Por su parte, Antonio Sánchez Purón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que no están preparados para afrontar la situación, y debería tomarse en cuenta al sector empresarial no sólo al trabajador, a través de la generación de incentivos fiscales que permitan maniobrar al sector empresarial.

Con el censo empresarial que se realiza actualmente, esperan haya una mayor atención para escuchar a los empresarios, y juntos buscar una solución que beneficie a todos.

"Que se genere esa sensibilidad de escuchar a quien paga estas cuestiones laborales y buscar de qué manera podemos llegar a esas metas en conjunto, y no de manera tajante porque estaríamos poniendo en una gran complicación al sector", dijo López Laguardia.

Reformas laborales

Vacaciones dignas

De acuerdo a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, se establece la reforma de vacaciones dignas, la cual aumentó de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones al que tienen derecho las personas que trabajan en el sector privado formal, en su primer aniversario de trabajo. Y por cada año laboral, se aumentan dos días de descanso, esto aplica sólo hasta el quinto año laboral. Y a partir del sexto año, el aumento de dos días será cada cinco años, y así sucesivamente.

Esta reforma entró en vigor desde el 1 de enero de 2023.

Aumento al salario mínimo

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 20%, por lo que el salario mínimo pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios.

Y la Ley Federal del Trabajo establece que los aumentos al salario mínimo en México se fijarán cada 12 meses y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.

Esta ley entró en vigor el 1 de enero de 2024.

Disminución del horario laboral

Los diputados de Morena presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que significa que el trabajador tendría dos días de descanso en lugar de uno.

Los diputados discutirán la entrada en vigor de esta iniciativa en marzo próximo.