/ lunes 29 de agosto de 2022

Invierte GAP 4 mil mdp en nueva terminal en aeropuerto de Puerto Vallarta

La Terminal 2 del Grupo Aeroportuario del Pacífico será la primera Zero Energy de América Latina

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá cuatro mil 400 millones de pesos en la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Puerto Vallarta, la cual estará integrada por ocho mil paneles solares y un diseño arquitectónico que pretende disminuir el uso de aire acondicionado.

Será la primera terminal aérea Zero Energy en América Latina, aseguró el arquitecto Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR & A, y quien diseñó la Torre Reforma, en la ciudad de México.

También puedes leer: [Entrevista] Ya hay acuerdo con el SAT, asegura Interjet

El proyecto de la terminal establece que el edificio tendrá “grandes techos, algo similar a la cachucha del beisbolista. Lo mismo es con un edificio, si no proteges a la terminal del sol, entonces hay que enfriar” el inmueble, resumió Romano en una entrevista con El Sol de México.

Dijo que esa es la tendencia en la actualidad, la arquitectura pasiva, aquella donde “entrará luz, pero no el sol”.

La terminal 2 del aeropuerto de Vallarta es parte del portafolio de GAP, uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en México. Entre otras terminales, GAP opera la de Guadalajara y Tijuana.

La construcción se dará inicio este lunes con la colocación de la primera piedra del edificio, y la fecha tentativa de conclusión de las obras será en octubre de 2024.

El espacio total será de 61 mil 200 metros cuadrados más áreas anexas, como estacionamiento para automóviles de renta, taxis, estacionamiento público y circuito de vialidades, además de ocho mil paneles solares para lograr el balance energético “Zero Energy”, que tendrán un costo superior a los 3.2 millones de dólares.

El retorno de inversión por la construcción de la terminal es de 4.7 años, es decir, que GAP no volverá a pagar por consumo de energía, explicó Romano.

Según el proyecto, los ahorros del diseño estructural se traducirán en la eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores, y la reutilización de 100 por ciento de las aguas grises y negras generadas dentro y fuera de la terminal.

También se consideran un ahorro de 35 por ciento en consumo de agua potable y de 40 por ciento en energía, en comparación con otros aeropuertos de las mismas características. GAP prevé movilizar en la Terminal 2 a 4.5 millones de pasajeros en 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 serán nacionales y 36 internacionales.



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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invertirá cuatro mil 400 millones de pesos en la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto de Puerto Vallarta, la cual estará integrada por ocho mil paneles solares y un diseño arquitectónico que pretende disminuir el uso de aire acondicionado.

Será la primera terminal aérea Zero Energy en América Latina, aseguró el arquitecto Benjamín Romano, fundador y director del despacho LBR & A, y quien diseñó la Torre Reforma, en la ciudad de México.

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El proyecto de la terminal establece que el edificio tendrá “grandes techos, algo similar a la cachucha del beisbolista. Lo mismo es con un edificio, si no proteges a la terminal del sol, entonces hay que enfriar” el inmueble, resumió Romano en una entrevista con El Sol de México.

Dijo que esa es la tendencia en la actualidad, la arquitectura pasiva, aquella donde “entrará luz, pero no el sol”.

La terminal 2 del aeropuerto de Vallarta es parte del portafolio de GAP, uno de los tres grupos aeroportuarios que operan en México. Entre otras terminales, GAP opera la de Guadalajara y Tijuana.

La construcción se dará inicio este lunes con la colocación de la primera piedra del edificio, y la fecha tentativa de conclusión de las obras será en octubre de 2024.

El espacio total será de 61 mil 200 metros cuadrados más áreas anexas, como estacionamiento para automóviles de renta, taxis, estacionamiento público y circuito de vialidades, además de ocho mil paneles solares para lograr el balance energético “Zero Energy”, que tendrán un costo superior a los 3.2 millones de dólares.

El retorno de inversión por la construcción de la terminal es de 4.7 años, es decir, que GAP no volverá a pagar por consumo de energía, explicó Romano.

Según el proyecto, los ahorros del diseño estructural se traducirán en la eficiencia en el manejo de agua, considerando equipos ahorradores, y la reutilización de 100 por ciento de las aguas grises y negras generadas dentro y fuera de la terminal.

También se consideran un ahorro de 35 por ciento en consumo de agua potable y de 40 por ciento en energía, en comparación con otros aeropuertos de las mismas características. GAP prevé movilizar en la Terminal 2 a 4.5 millones de pasajeros en 2025, con 47 rutas, de las cuales 11 serán nacionales y 36 internacionales.



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