Niega la IP despidos en el sector automotriz

El alza en el precio de materiales como el acero y combustibles han dificultado el accesos a materiales necesarios para el sector automotriz

Diego Aguilar | El Sol de México

  · martes 19 de julio de 2022

Foto: Cortesía BMW

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) negó que haya despidos por parte de la industria automotriz y de autopartes ante una escasez de insumos para la industria, como aseguró Grupo Industrial Maen y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Aguascalientes, la semana pasada.

Juan Manuel Ávila Hernández, presidente de la Coparmex Aguascalientes, aseguró en entrevista con El Sol de México que, por el contrario, la industria automotriz requiere de mano de obra y las empresas están contratando personal.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La empresa Audi México con presencia en el estado de Puebla, detendrá la producción de la camioneta Q5 durante 20 días. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

"Existe una escasez de insumos en la industria, pero no ha habido despidos por falta de producción", dijo.

No obstante, comentó que existen paros técnicos dentro del sector, pero que eso dista del hecho de los despidos.

La semana pasada se informó que cerca de cinco mil trabajadores de la industria de autopartes serán despedidos en Aguascalientes, debido a una reducción de la demanda de 50 por ciento de insumos por la empresa Nissan, la armadora con el mayor número de ventas de vehículos en México.

La industria automotriz y de autopartes padece escasez de materiales para la fabricación de vehículos, de acuerdo con especialistas consultados por este medio, lo que deriva del paro global en las fábricas de semiconductores en Asia por la pandemia de Covid-19.

El alza en el precio de materiales como el acero y combustibles han dificultado el accesos a materiales necesarios para el sector automotriz.

La Industria Nacional de Autopartes dijo que la guerra en Ucrania ha sido un factor por el cual se han incrementado los precios de materiales como el cobre, níquel, platino y litio, en rangos de entre cinco y 24 por ciento.