Pensiones ahorcan presupuestos gubernamentales

Pagan instituciones retiros de hasta 40 mil pesos mensuales, lo que presiona las finanzas públicas

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 8 de noviembre de 2021

Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca

El pago de pensiones en Morelos es un tema que año con año se incrementa, pero también hay un elemento que se "impone" cada vez más: un menor número de jubilados es el que percibe una percepción alta, en comparación con la gran mayoría, que es beneficiaría de jubilaciones con cantidades menores.

Un análisis realizado por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas evidencia la desproporción en el pago de pensiones en la entidad.

En el caso del Poder Judicial, la agrupación detectó que 174 pensionados y jubilados, que representan el 43.3 por ciento del total del universo, reciben el 16.5 por ciento de los recursos con sueldos menores a 10 mil pesos. En contraste, 44 jubilados, que representan el 10.9 por ciento, reciben el 37.2 por ciento de los recursos con jubilaciones superiores a 40 mil pesos.

Eso no es todo, existen 27 jubilados y pensionados que reciben menos de 5 mil pesos; e inclusive por más increíble que parezca, tres personas reciben jubilaciones de dos mil 659 pesos mensuales.

Para el caso del Congreso del Estado que tiene un registro de 248 jubilados, solamente 13 de ellos perciben una jubilación de más de 40 mil pesos; mientras que 115 jubilados reciben entre 20 a 39 mil pesos mensuales.

Asimismo, 70 jubilados que significan el 28.2% del total, reciben mensualmente una jubilación de 10 a 19 mil pesos. El Poder Legislativo, tiene un registro de ocho jubilados (3.2%) quienes perciben una pensión mensual de menos de cinco mil pesos.

En la lista de los jubilados que perciben una ‘jugosa’ pensión se encuentran los extitulares de los órganos de fiscalización: Contaduría Mayor de Hacienda y Auditoría Superior Gubernamental (ASF), Antolín Escobar Cervantes y Gerardo Casamata Gómez, respectivamente.

Con base en la revisión realizada por el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, fue en el 2018 cuando se ‘disparó’ el número de jubilados del Congreso del estado, al aprobarse de manera específica en el mes de agosto 67 solicitudes de pensión.

La fecha coincide con el periodo de conclusión de la LIII legislatura local, acusada de aprobar “jubilaciones doradas” a colaboradores cercanos y familiares, quienes incluso nunca han trabajado en la administración pública. Pensiones que incluso derivaron en la presentación de denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción ante la configuración de un daño patrimonial al erario.

Para el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, el tema de pensiones es altamente trascendente por su “impacto” en el presupuesto de las instituciones del Estado.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter


Súmate a nuestro canal de Youtube



Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'


No te pierdas Cofre de Leyendas