/ martes 11 de julio de 2023

Políticos gastan miles de pesos en encuestas

Aspirantes a cargos de elección desembolsan hasta 500 mil pesos en estudios que los colocan entre los "favoritos" del electorado

En los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular, principalmente a la gubernatura del estado, han publicado a través de redes sociales encuestas donde aseguran tener la preferencia del electorado; sin embargo, éstas son solo un estudio y no reflejan la realidad, coinciden especialistas.

La elaboración de estos estudios representa costos que alcanzan incluso los 500 mil pesos.

Te interesa: Campañas anticipadas vulneran la equidad de la contienda electoral: Mireya Gally

Miguel Ángel Chávez, representante de encuestadora CHADIM, señaló que son los políticos quienes deben acercarse a la población votante para simpatizar con ellos.

“Un actor político no puede engañarse a él mismo, como lo están haciendo ahora algunos actores políticos en Morelos, porque una encuesta es un estudio que les puede servir en beneficio progresivo”, refiere.

Perciben desinterés en la política

De acuerdo con Miguel Ángel, aproximadamente el 40 por ciento de la población encuestada no está politizada; hay desconocimiento en cuanto a la identificación de actores y partidos políticos.

“Sí conocen a los actores políticos cierta población, pero es aquella que anda muy politizada. En Morelos el 40 por ciento anda desconectada de ese asunto; vuelvo a insistir: a la población sí le sirve por supuesto saber quién tiene una preferencia electoral, pero si la hacemos publicación como encuestadora es que tenemos una base considerable que puede darse una población atenta”, expresó.

Apuestan al trabajo de campo

Actualmente, muchas encuestadoras optan por realizar los conteos vía mensajes de texto, redes sociales, como Facebook o WhatsApp, o por llamadas telefónicas, sin embargo, para Miguel Ángel Chávez, nada mejor que realizarlas visitando casa por casa.

Explicó que al hacer encuestas en redes sociales como Facebook, las opiniones son diferenciadas y dependerán de las personas a quienes lleguen; en cambio una encuesta vía visita domiciliaria es un sondeo perceptible, ya que al realizarse de manera directa da mayores veracidades y resultados.

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Específicamente en el caso de Morelos, en Facebook existen más de 450 mil perfiles reales con interacciones. Al realizar encuestas por esta vía solo responderán quienes así lo deseen.

Sin embargo, al hacer un trabajo de campo, de 100 personas a las que se acercan, sólo el 30 por ciento no responde, al referir falta de tiempo o desinterés; es decir, hay cifras un poco más exactas.

Invierten miles de pesos

Contratar una encuestadora no es barato. Depende de la zona, expansión y el equipo que se utilizará para realizar el estudio. Los precios van desde los 30 mil hasta los 500 mil pesos.

Pero también hay encuestas que personajes publican en redes sociales donde se muestra que llevan la preferencia del electorado cuando la realidad es otra.

“Si se toma con seriedad, una encuesta seria te va anotar si vas bien o mal, o que tiene que hacer”.

Algunos jefes de comunicación social de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena refieren que para tener una medición confiable debe haber un margen de error del dos por ciento; de lo contrario, no son considerados confiables.

Para seleccionar o contratar los servicios de una empresa de este tipo se basan en la seriedad, profesionalismo, confiabilidad y sobre todo la metodología que utiliza.

Entre las encuestadoras que utilizan se encuentran Demoscopia, Parametria, Blancos y Asociados, Berumen, Foro Ciudadano, Consulta Mitofsky y SIMO.

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En los últimos meses, aspirantes a cargos de elección popular, principalmente a la gubernatura del estado, han publicado a través de redes sociales encuestas donde aseguran tener la preferencia del electorado; sin embargo, éstas son solo un estudio y no reflejan la realidad, coinciden especialistas.

La elaboración de estos estudios representa costos que alcanzan incluso los 500 mil pesos.

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Miguel Ángel Chávez, representante de encuestadora CHADIM, señaló que son los políticos quienes deben acercarse a la población votante para simpatizar con ellos.

“Un actor político no puede engañarse a él mismo, como lo están haciendo ahora algunos actores políticos en Morelos, porque una encuesta es un estudio que les puede servir en beneficio progresivo”, refiere.

Perciben desinterés en la política

De acuerdo con Miguel Ángel, aproximadamente el 40 por ciento de la población encuestada no está politizada; hay desconocimiento en cuanto a la identificación de actores y partidos políticos.

“Sí conocen a los actores políticos cierta población, pero es aquella que anda muy politizada. En Morelos el 40 por ciento anda desconectada de ese asunto; vuelvo a insistir: a la población sí le sirve por supuesto saber quién tiene una preferencia electoral, pero si la hacemos publicación como encuestadora es que tenemos una base considerable que puede darse una población atenta”, expresó.

Apuestan al trabajo de campo

Actualmente, muchas encuestadoras optan por realizar los conteos vía mensajes de texto, redes sociales, como Facebook o WhatsApp, o por llamadas telefónicas, sin embargo, para Miguel Ángel Chávez, nada mejor que realizarlas visitando casa por casa.

Explicó que al hacer encuestas en redes sociales como Facebook, las opiniones son diferenciadas y dependerán de las personas a quienes lleguen; en cambio una encuesta vía visita domiciliaria es un sondeo perceptible, ya que al realizarse de manera directa da mayores veracidades y resultados.

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Específicamente en el caso de Morelos, en Facebook existen más de 450 mil perfiles reales con interacciones. Al realizar encuestas por esta vía solo responderán quienes así lo deseen.

Sin embargo, al hacer un trabajo de campo, de 100 personas a las que se acercan, sólo el 30 por ciento no responde, al referir falta de tiempo o desinterés; es decir, hay cifras un poco más exactas.

Invierten miles de pesos

Contratar una encuestadora no es barato. Depende de la zona, expansión y el equipo que se utilizará para realizar el estudio. Los precios van desde los 30 mil hasta los 500 mil pesos.

Pero también hay encuestas que personajes publican en redes sociales donde se muestra que llevan la preferencia del electorado cuando la realidad es otra.

“Si se toma con seriedad, una encuesta seria te va anotar si vas bien o mal, o que tiene que hacer”.

Algunos jefes de comunicación social de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Morena refieren que para tener una medición confiable debe haber un margen de error del dos por ciento; de lo contrario, no son considerados confiables.

Para seleccionar o contratar los servicios de una empresa de este tipo se basan en la seriedad, profesionalismo, confiabilidad y sobre todo la metodología que utiliza.

Entre las encuestadoras que utilizan se encuentran Demoscopia, Parametria, Blancos y Asociados, Berumen, Foro Ciudadano, Consulta Mitofsky y SIMO.

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