/ martes 28 de marzo de 2023

Programa empresarial del Ejecutivo perdió cien emprendedores

Reconoce OrguYo Morelos descuidos y falta de acompañamiento a los afiliados

Polo Ortega González, director general del programa empresarial liderado por el gobierno del estado "OrguYo Morelos", dio a conocer que en este programa se tuvo que dar de baja a más de 100 emprendedores.

Esto debido a que, al hacer una actualización en la base de datos, les fue imposible contactar a los representantes de las marcas que tenían en sus registros, lo que derivó en una baja definitiva.

"El grueso era más amplio, pero cuando llegué, resulta que los que contactamos, ya sea por correo electrónico o por teléfono, de plano no contestaban y dimos por hecho que no son sus números", indicó.

Es por esto que se recortó el número de afiliados y activos, y ahora son 380 los emprendedores que forman parte del programa. Ortega González explicó que tiene la hipótesis de que las bajas se dieron por la pandemia, y desde que él llegó al cargo en agosto de 2022, fue que se actualizó el estatus de los agremiados. Lo que arrojó el nuevo dato de afiliados y que la mayoría de los participantes son mujeres. "Ha rebasado las expectativas de tantas mujeres que hay, el 30% son hombres y el 70% mujeres".

Con respecto a la pérdida de los emprendedores, reconoció que ese fue un "descuido" por parte del programa, porque no se les dio seguimiento y acompañamiento a los emprendedores durante la crisis económica que golpeó todos los comercios y empresas de todos los tamaños. Y dejó claro que esta baja no fue por incapacidad o falta de oportunidades por parte del programa para sus afiliados. La decisión de ya no estar dentro fue de los emprendedores porque no contestaron al llamado que se les hizo, sin embargo, Polo Ortega comentó que con más comunicación se pudo retenerlos por más tiempo.

Como parte de la estrategia de recuperación de la matrícula, trabajan con sectores educativos, económicos, medio ambiente y la iniciativa privada, para además de recuperar, aumentar los números que tenían. "Esperamos que lleguen más porque los eventos son para emprendedores y obviamente podemos engrosar más nuestro padrón de afiliados", concluyó.

OrguYo Morelos es un programa, pero también una marca local que nació con el objetivo de promover el crecimiento sostenible de los productores morelenses. Este programa pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), ambos brindan asesoría a emprendedores y artesanos, además de informarlos sobre los apoyos a los que pueden tener acceso.

A los afiliados se les da la opción de incrementar el punto de venta de sus productos para ampliar su mercado, además tienen acceso a cursos, talleres y ponencias exclusivas para hacer crecer su negocio o aprender a usar herramientas dentro de él.


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Polo Ortega González, director general del programa empresarial liderado por el gobierno del estado "OrguYo Morelos", dio a conocer que en este programa se tuvo que dar de baja a más de 100 emprendedores.

Esto debido a que, al hacer una actualización en la base de datos, les fue imposible contactar a los representantes de las marcas que tenían en sus registros, lo que derivó en una baja definitiva.

"El grueso era más amplio, pero cuando llegué, resulta que los que contactamos, ya sea por correo electrónico o por teléfono, de plano no contestaban y dimos por hecho que no son sus números", indicó.

Es por esto que se recortó el número de afiliados y activos, y ahora son 380 los emprendedores que forman parte del programa. Ortega González explicó que tiene la hipótesis de que las bajas se dieron por la pandemia, y desde que él llegó al cargo en agosto de 2022, fue que se actualizó el estatus de los agremiados. Lo que arrojó el nuevo dato de afiliados y que la mayoría de los participantes son mujeres. "Ha rebasado las expectativas de tantas mujeres que hay, el 30% son hombres y el 70% mujeres".

Con respecto a la pérdida de los emprendedores, reconoció que ese fue un "descuido" por parte del programa, porque no se les dio seguimiento y acompañamiento a los emprendedores durante la crisis económica que golpeó todos los comercios y empresas de todos los tamaños. Y dejó claro que esta baja no fue por incapacidad o falta de oportunidades por parte del programa para sus afiliados. La decisión de ya no estar dentro fue de los emprendedores porque no contestaron al llamado que se les hizo, sin embargo, Polo Ortega comentó que con más comunicación se pudo retenerlos por más tiempo.

Como parte de la estrategia de recuperación de la matrícula, trabajan con sectores educativos, económicos, medio ambiente y la iniciativa privada, para además de recuperar, aumentar los números que tenían. "Esperamos que lleguen más porque los eventos son para emprendedores y obviamente podemos engrosar más nuestro padrón de afiliados", concluyó.

OrguYo Morelos es un programa, pero también una marca local que nació con el objetivo de promover el crecimiento sostenible de los productores morelenses. Este programa pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), ambos brindan asesoría a emprendedores y artesanos, además de informarlos sobre los apoyos a los que pueden tener acceso.

A los afiliados se les da la opción de incrementar el punto de venta de sus productos para ampliar su mercado, además tienen acceso a cursos, talleres y ponencias exclusivas para hacer crecer su negocio o aprender a usar herramientas dentro de él.


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