/ miércoles 25 de enero de 2017

Reconoce la ANTAD que “megagasolinazo” presionará los costos de productos

El alza del dólar, así como el llamado “megagasolinazo”comenzarán a presionar los costos de productos al consumidor,reconoció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales (ANTAD), pero advirtió que “lo peor” que puedehacer México y las autoridades es caer en la tentación de retomarel esquema de control de precios, pues “esa película” yademostró su ineficiencia.

El presidente de la asociación, Vicente Yáñez, reconoció quediversos productos, sobre todo los importados, podría registraralzas en sus precios, como resultado de la depreciación queregistra el peso frente al dólar, la cual acumula 65 por cientodesde junio de 2015 a la fecha.

“Tenemos una devaluación en el tipo de cambio, haycomponentes importados, diferentes productos importados quenecesariamente van a empezar a reflejar estos efectoscambiarios”, comentó.

En este sentido, dejó en claro que las grandes cadenascomerciales no son responsables de los movimientos que registrenlos precios finales de venta, y de lo cual, apuntó, también, debeestar muy consciente la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco).

“Los precios se fijan acorde a oferta y demanda, las cadenasno son más que un agente ante el consumidor, es el mensajero, elprecio aumenta cuando lo aumenta el productor, no aumenta porque elcomercializador lo quiera hacer así, los precios se deben ajustarde acuerdo a esta dinámica”, comentó.

Ante ello, consideró que sería un grave error para laeconomía del país retomar el esquema de control de precios, puesrecordó que se trata de un sistema que genera vicios, preciosartificiales y que tarde o temprano provoca desequilibrioseconómicos y una muestra de ello, dijo, es el llamado“gasolinazo”, pues afirmó que el Gobierno federal ya no podíamantener el subsidio a los costos de los combustibles y se vioobligado a liberar los precios.

“Lo peor que pudiera suceder es que nosotros le pidamos alGobierno o el Gobierno quiera volver a intervenir los precios, esapelícula ya la vimos en México y nos fue muy mal, esa películaya la han visto otros países en el mundo y les fue muy mal, elcontrol de precios no funciona (…); aquí nos hemos tardadomuchos años en tomar esas decisiones, que siempre son dolorosaspero finalmente son importante para el país, el país no tenía200 mil millones de pesos para andar subsidiando estoscombustibles”, comentó.

En cuanto al desempeño de las ventas en el sector detallistadel país, Vicente Yáñez informó que durante diciembre de 2016el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a laANTAD a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 8.5 porciento y a tiendas iguales, sin incluir nuevas, de 5.3 porciento.

Por lo anterior, el crecimiento acumulado durante todo el 2016fue de 9.7 por ciento a tiendas totales y de 6.3 por ciento atiendas iguales.

De esta manera, las ventas totales generadas en 2016 acumularon1,516.5 mil millones de pesos.

Finalmente, para este año, el directivo estima un crecimientonominal a tiendas totales de 6.5 por ciento y a tiendas iguales de4.2 por ciento.

La ANTAD está formada por 106 cadenas comerciales, de lascuales 32 son de autoservicio, 16 departamentales y 58especializadas. Se estima que al cierre de 2016 en su conjuntohabrán sumado 50 mil sucursales con más de 27 millones de metroscuadrados de superficie de venta.

El alza del dólar, así como el llamado “megagasolinazo”comenzarán a presionar los costos de productos al consumidor,reconoció la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales (ANTAD), pero advirtió que “lo peor” que puedehacer México y las autoridades es caer en la tentación de retomarel esquema de control de precios, pues “esa película” yademostró su ineficiencia.

El presidente de la asociación, Vicente Yáñez, reconoció quediversos productos, sobre todo los importados, podría registraralzas en sus precios, como resultado de la depreciación queregistra el peso frente al dólar, la cual acumula 65 por cientodesde junio de 2015 a la fecha.

“Tenemos una devaluación en el tipo de cambio, haycomponentes importados, diferentes productos importados quenecesariamente van a empezar a reflejar estos efectoscambiarios”, comentó.

En este sentido, dejó en claro que las grandes cadenascomerciales no son responsables de los movimientos que registrenlos precios finales de venta, y de lo cual, apuntó, también, debeestar muy consciente la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco).

“Los precios se fijan acorde a oferta y demanda, las cadenasno son más que un agente ante el consumidor, es el mensajero, elprecio aumenta cuando lo aumenta el productor, no aumenta porque elcomercializador lo quiera hacer así, los precios se deben ajustarde acuerdo a esta dinámica”, comentó.

Ante ello, consideró que sería un grave error para laeconomía del país retomar el esquema de control de precios, puesrecordó que se trata de un sistema que genera vicios, preciosartificiales y que tarde o temprano provoca desequilibrioseconómicos y una muestra de ello, dijo, es el llamado“gasolinazo”, pues afirmó que el Gobierno federal ya no podíamantener el subsidio a los costos de los combustibles y se vioobligado a liberar los precios.

“Lo peor que pudiera suceder es que nosotros le pidamos alGobierno o el Gobierno quiera volver a intervenir los precios, esapelícula ya la vimos en México y nos fue muy mal, esa películaya la han visto otros países en el mundo y les fue muy mal, elcontrol de precios no funciona (…); aquí nos hemos tardadomuchos años en tomar esas decisiones, que siempre son dolorosaspero finalmente son importante para el país, el país no tenía200 mil millones de pesos para andar subsidiando estoscombustibles”, comentó.

En cuanto al desempeño de las ventas en el sector detallistadel país, Vicente Yáñez informó que durante diciembre de 2016el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a laANTAD a tiendas totales, incluyendo las aperturas, fue de 8.5 porciento y a tiendas iguales, sin incluir nuevas, de 5.3 porciento.

Por lo anterior, el crecimiento acumulado durante todo el 2016fue de 9.7 por ciento a tiendas totales y de 6.3 por ciento atiendas iguales.

De esta manera, las ventas totales generadas en 2016 acumularon1,516.5 mil millones de pesos.

Finalmente, para este año, el directivo estima un crecimientonominal a tiendas totales de 6.5 por ciento y a tiendas iguales de4.2 por ciento.

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