Supera los mil pesos la tonelada de caña

En Zacatepec se logró el mejor pago, anuncia dirigente campesino

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 9 de abril de 2020

A la fecha se han vendido un millón 400 mil tonelada de azúcar a los Estados Unidos, y eso es lo más conveniente ya que es donde más cara se vende el azúcar / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

La caña de azúcar en el ingenio Emiliano Zapata, de Zacatepec, alcanzará un precio histórico, el mejor precio en el país, lo dio a conocer Amado Orihuela Trejo, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, al revelar que se pagará en más de mil pesos la tonelada de caña de la zafra 2019-2020 a un mes de concluir.

A la fecha se han vendido un millón 400 mil tonelada de azúcar a los Estados Unidos, y eso es lo más conveniente ya que es donde más cara se vende el azúcar, aunque en el mercado nacional se está vendiendo bien y ya no hay cupos para la exportación en otras partes del mundo, que es el mercado donde se vende más barato.

Expuso que se hizo un estudio al 31 de marzo, donde se determinó el precio a la tonelada de azúcar base estándar, quedando en mil 373 pesos la tonelada o en 13.73 el kilogramo de azúcar, para establecer el pago de las liquidaciones de los productores de caña, a quienes les corresponde el 57 por ciento del precio del dulce, que son 8 pesos y fracción. Solo se espera el fin de la zafra para conocer el cierre del Karbe y así establecer el precio de la caña en cada ingenio.

Te interesa: Locatarios del ALM realizan jornada de limpieza

Con el kilogramo de Azúcar Base Estándar (Karbe) que se tiene en estos momentos en este ingenio, la tonelada de caña estará arriba de los mil pesos.

El fin de la zafra en este ingenio se tiene contemplado entre el 5 o 6 de mayo; hasta ahora el Karbe es de 133 kilos de azúcar por tonelada de caña industrializada, pero el 30 de septiembre ya se tendrá el precio final del kilo de azúcar y la tonelada de caña y se conocerá si habrá o no pago adicional para el mes de noviembre.

Sobre las medidas que se han tomado ante la contingencia epidemiológica del Covid-19, Orihuela Trejo dijo las oficinas están prácticamente cerradas, solo hay guardias y en campo el personal de cosecha es el mínimo indispensable. En los albergues, con los jornaleros, también se aplican las recomendaciones sanitarias que dieron los gobiernos federal, estatal y municipales.

En esta zafra se inició con mil 150 cortadores, y se tienen actualmente 800 jornaleros, que son con los que van a terminar, entregando de 6 mil a 7 mil toneladas de caña diaria.