Un grupo de mujeres de la comunidad de El Hospital en el municipio de Cuautla, han dado forma a un biofertilizante que aumenta el rendimiento del suelo en el cultivo de caña. Se trata del proyecto “Matlani Tlaki”, integrado por seis habitantes de la zona, quienes están listas para la comercialización de un producto ecológico que además las ha empoderado al elaborarlo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate
“Es un mejorador del suelo, para devolverle a la tierra los nutrientes que nos acabamos”, dice Victoria Robles, una de las mujeres que se encuentran al frente del proyecto.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC), que ha acompañado a las pobladoras desde su agrupación y durante la elaboración del fertilizante, desde hace dos años, hasta sus primeros resultados. Una vez demostrada la efectividad de la sustancia, que se elabora con desperdicio de jitomate y manzana, entre otros ingredientes, el siguiente paso será avanzar a la comercialización:
“Ha dado muy buenos resultados. Lo usamos en nuestros cultivos y ha funcionado muy bien”, agrega Victoria.
“El producto ya está listo. El grupo ahora está trabajando para generar nuevas alianzas en Morelos y el país para compartir lo que están haciendo y encontrar un impulso a la economía social. Hay varias áreas de oportunidad”, dice Nicolás Aguilar, director operativo de la AMVIAC.
Pronto, el biofertilizante de “Matlani Tlaki” estará a la venta a nivel local. Por ahora, el ejido de El Hospital está listo para incursionar en la sustitución de agroquímicos por productos agroecológicos, que tengan un impacto positivo en sus cultivos y no dañen el medio ambiente ni la salud humana, como expresó José Luis Serrano, presidente del comisariado ejidal:
“Ya hay otras formas de fertilizar, así que vamos a empezar con los productos orgánicos”, dijo.