María Luisa Villanueva fue utilizada como “chivo expiatorio” hace 25 años por las autoridades de la Unidad Antisecuestros, relata su abogado Eutiquio Domián Santiago, quien desde hace ocho meses, cada día lunes coloca una cartulina en señal de protesta frente a Palacio de Gobierno buscando que alguien voltee a ver el caso de la mujer que, de acuerdo a él fue acusada injustamente de secuestro.
“Hemos llevado ocho años de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), en donde hemos recabado pruebas contundentes y claras de como el Grupo Antisecuestro en el año 98 fabricó pruebas contra la señora María Luisa, sembró evidencias y la hizo parecer culpable de un delito que no había cometido, la fiscalía se encuentra haciendo ya la determinación de la investigación en donde la línea principal es en dos sentidos”, dijo Domián Santiago.
El primero, en el que el Grupo Antisecuestro fabricó pruebas de cargo por un delito grave que le imputó a la señora, y el segundo, que la señora es inocente del delito por el que fue sentenciada a 30 años de prisión.
Ella fue detenida un seis de enero, durante el Día de Reyes en el municipio de Zacatepec, ya para regresar a su estado natal, Guerrero, pues había viajado para arreglar documentos personales.
El reconocimiento de inocencia estará siendo presentado ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), antes de que salgan a vacaciones: “se van después del 12 de diciembre y regresan el ocho de enero, pero creemos que nos dará tiempo para dejar planteado la petición de su libertad, la anulación de su condena y el reconocimiento de su inocencia”, comentó el abogado.
Se han emitido ya cuatro dictámenes periciales y está pendiente uno que emitirá una investigadora de la UNAM, con el fin de acreditar violencia institucional contra la mujer que dejó en ese entonces, a un menor de 11 meses y otro de ocho años: “el mayor vive en Cuernavaca, y el menor se fue a Estados Unidos con parientes que pudieron darle cobijo y atención allá, antes se podían ver, pero ya desde ocho años que no se ha podido”.
Una vez que sea declarada inocente, solicitarán la reparación del daño, dijo el abogado, pues el Código Procesal del Estado, vigente en ese entonces, marca que por cada año de privación ilegal de la libertad será retribuida.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter