Abrirán escuela para personas ciegas y sordas en Cuautla

Aulas temporales de la Gabino Barreda, habilitadas tras el 19-S, serán donadas a la Casa de la Cultura de Cuautla para sus talleres

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · domingo 27 de marzo de 2022

Cortesía | Pexels

Las nueve aulas que la Secretaría de Educación de Morelos habilitó en la Casa de Cultura de Cuautla para dar clases a los alumnos de la primaria Gabino Barreda, luego de que la escuela resultara afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pasarán a formar parte del espacio cultural, según dio a conocer Lilia García de Melgar, integrante del patronato del complejo cultural, luego de que éste solicitara en donación las estructuras para poderles dar nuevos usos.

De acuerdo con García de Melgar, esta semana, integrantes del patronato de la Casa de la Cultura se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación para concretar la donación de las nueve estructuras, con una respuesta positiva, pero a la espera de que la entrega se resuelva en términos jurídicos.

“Construyeron aulas que son de plafón, que a ellos ya no les sirven, entonces estamos pidiendo que nos las donen para que podamos abrir nuevas actividades, entre ellas una escuela para personas ciegas y sordas”, anunció la promotora cultural.

La promotora cultural destacó que, de las nueve aulas, dos podrían ser utilizadas para esta nueva escuela, que se encaminaría hacia la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad. Integrante también del Club Rotario de Cuautla, García de Melgar destacó que, durante más de 40 años, su trabajo se ha enfocado en apoyar a niños con discapacidad a través de la asociación civil Asomas I.A.P., por lo que la donación de las aulas significaría mucho no solo para ella, sino para otras actividades que podría implementar la Casa de la Cultura en favor de la promoción del arte entre los ciudadanos.

“Son nueve aulas, pero nos conformamos con poder destinar dos para abrir esta escuela y atender a las personas que más lo requieren”, dijo.

En términos de inclusión, la Casa de la Cultura de Cuautla, ubicada en la ampliación Emiliano Zapata, ya ofrece un taller de Lengua de Señas Mexicana, el cual busca promover este sistema de comunicación no sólo entre las personas sordas, sino hacia el resto de la sociedad para garantizar una mejor calidad de vida hacia quienes viven con discapacidad auditiva.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

¿Qué debes saber sobre el Covid?


Miriam Estrada Dorantes

Local