El alcalde de Ocuituco, Juan Jesús Anzures García, quien ganó la reelección durante las pasadas elecciones, podría no continuar en el cargo debido a que esta semana el pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) decidió destituir de su cargo y lo inhabilitó durante un año por no cumplir con la sentencia TJA/5aSERA/004/18-JDN.
El presidente municipal, debió pagar 580 mil pesos como laudo laboral a un ex policía de ese municipio que demandó al Ayuntamiento por un despido injustificado, pero el edil argumentó que no contaba con recursos suficientes para cubrir la deuda, pero tampoco buscó conciliar con el afectado y entonces los magistrados fueron siguiendo todo el proceso de apercibimiento hasta la remoción.
“Hay que recordar que la resolución, por incumplimiento, data del mes de septiembre de 2018. Lo que quiere decir que son tres años y tres meses hasta el día de hoy desde que se dictó esa resolución, de que causó ejecutoria y no se ha dado cumplimiento de pago. Es decir que ya se pasó la amonestación, multas reiteradas, arrestos y desafortunadamente tuvimos que dar cumplimiento a la ley de Justicia Administrativa”, dijo Joaquín Roque González Cerezo, presidente del TJA.
No obstante, existen tres vías por las que el alcalde de Ocuituco podría evitar la destitución e inhabilitación: la primera sería pagar los 580 mil pesos y cumplir con ello la sentencia; la segunda, negociar con el denunciante para llegar a un acuerdo de pago que podría hacerse incluso poco a poco, y la última, recurrir al juicio de amparo, como muchos otros alcaldes lo han hecho, para simplemente no pagar el adeudo.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter