Anenecuilco no tendrá carnaval por segundo año consecutivo

Pese a ser una de las principales celebraciones en la región Oriente del Estado, fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · lunes 29 de marzo de 2021

El mural se realizó utilizando una técnica en relieve / Cortesía | Elías Moreno

Con más de 80 años de tradición, este 2021 es el segundo año consecutivo en que el carnaval de Anenecuilco, uno de los principales en la región Oriente del estado, fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, a diferencia del año pasado, en que los pobladores de esta comunidad del municipio de Ayala se organizaron para hacer sonar la música del chinelo desde sus casas, esta vez hicieron algo más.

De acuerdo con Elías Moreno Basaldúa, habitante de la localidad, un grupo de ciudadanos se organizó con el comité carnavalero para plasmar la historia del carnaval de Anenecuilco a través de una serie de murales en la primaria Emiliano Zapata Salazar, ubicada en el centro. Este domingo los habitantes inauguraron la primera parte del mural, en la que se aprecia a un chinelo de Yautepec abrazando a otro de Anenecuilco, en tanto que el comité exhortó a los vecinos a hacer sonar la música del brinco desde sus bocinas.

“Al costado se van a dibujar los trajes de chinelo de Tepoztlán y Tlayacapan, así como todas las comparsas de Anenecuilco y la historia de cómo fueron naciendo”, explica Elías.

El mural se realizó utilizando una técnica en relieve, de manera que las figuras protagonistas logran resaltar del resto de la imagen, una obra a cargo de un grupo de personas comandadas por el artista “Oliver”, según dijo Moreno.

Mientras que la primera parte del mural fue presentada este fin de semana, Moreno Basaldúa adelantó que esta pieza forma parte de un proyecto más ambicioso, que se concretaría a largo plazo, consistente en crear el mural más grande del mundo, de más de 400 metros de largo, que recorra desde la entrada de Anenecuilco hasta el Museo Casa Zapata, y que bata un récord.

“El proyecto va a contar la historia de Anenecuilco desde su fundación, desde la entrada hasta llegar a la casa de Zapata, con bifurcaciones en callejones y calles colaterales, donde se relaten historias que no saben del general”, dijo, contemplando que se trataría de un proyecto con fines turísticos, sobre el cual, reconoció, aun hay que trabajar en la propuesta.

Suscríbete a nuestro canal