Ante coronavirus personas con VIH extreman cuidados

Carlos Batalla toma muy en serio las medidas preventivas

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 24 de abril de 2020

Autoridades sanitarias recomiendan realizarse la prueba de VIH de manera periódica / Archivo | El Sol de Cuautla

Carlos Batalla sabe que debe tomarse en serio las medidas recomendadas por las autoridades para no infectarse de Covid-19: al ser portador del Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), Carlos, de 26 años, forma parte de la población que puede correr más riesgo de desencadenar síntomas graves ante la nueva enfermedad, que en México le ha quitado la vida al menos a cinco personas con VIH.

“La cuarentena por la pandemia ha hecho que disminuya mi actividad al aire libre: mi día normal consistía en ir a trabajar de las 9:00 a las 15:00 horas; sin embargo, me he tenido que acoplar a las herramientas que tengo disponibles desde casa”, explica.

Carlos Batalla es representante de la Red de Jóvenes Positivos Capítulo Morelos, una organización que apoya a jóvenes con VIH en esta entidad. Desde el inicio de la cuarentena, el trabajo que realiza esta organización se trasladó de las calles al hogar, a través de videollamadas y de Whatsapp.

Nota de interés: Situación actual del Covid-19 en Morelos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado tomar precauciones adicionales en relación con todas las personas con VIH avanzado o poco controlado, si bien ha aclarado que hasta el momento no se ha probado que quienes se encuentren clínica e inmunológicamente estables, gracias al tratamiento antirretroviral, tengan un riesgo mayor que el resto de la población.

Una vez al día Carlos dedica un tiempo a su tratamiento. Gracias a eso hoy su estado de VIH es indetectable, pero no por ello ha dejado de adoptar las medidas sanitarias recomendadas cada vez que, por un asunto urgente, tiene que salir de casa.

“Al tener VIH debo actuar con las medidas de protección recomendadas por la Secretaría de Salud, las cuales consisten en mantener una distancia adecuada, el uso de cubrebocas, y guantes”.