Antorchistas exigen entrega de fertilizantes

Al manifestarse, los productores exigieron que el gobierno del estado transparente el padrón de beneficiados

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 17 de diciembre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Productores antorchitas hicieron acto de presencia en Plaza de Armas de Cuernavaca para reclamar que a pesar de las promesas de funcionarios estatales no han recibido un solo bulto de fertilizante. En otras entidades, dijeron, el apoyo fue entregado sin contratiempos, pero estos apoyos en Morelos nadie sabe quién o quiénes lo van a recibir; demandaron que en esa lista que se está haciendo se incluya a los pequeños productores.

El grupo de ciudadanos llegó a Plaza de Armas a mediodía con pancartas en las que exigían atención, ya que, aseguran, desde el mes de junio pasado surgió el compromiso de entregar ayuda a los pequeños productores del campo como parte del programa federal de fertilizante.

Sin embargo aunque salió publicada en el mes de marzo, casi al final de ese mes fue suspendido el programa porque se dijo era una ampliación del que se había de entregar para algunas entidades, como Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Pero a pesar del compromiso nunca fueron invitados a ninguna reunión previa, tampoco fueron censados, solo supieron que ya existe un padrón e incluso el fertilizante ya se estará distribuyendo.

“Queremos que se transparente el censo, y que se incluya a todos los pequeños productores que requieran del fertilizante porque no se vale que se hagan los censos en lo oscurito y que no se transparente y que no se habrá la convocatoria de manera transparente”, dijo uno de los inconformes.

Es necesaria, dijeron, la intervención de todas las autoridades responsables en la asignación de este beneficio, "porque si ya tienen listo y planeado una forma de entrega hasta el momento; pareciera que se quiere beneficiar a gente que solamente los funcionarios conocen, cuando el compromiso había sido que todos tendrían derecho de participar.

Tras unos minutos de protesta, los inconformes se retiraron con la promesa de que serán recibidos la semana entrante por funcionarios a cargo del programa.