Avanza elección por usos y costumbres

Aprueban dos acuerdos para dar a conocer cómo funciona el sistema normativo de las comunidades

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 27 de marzo de 2020

Durante una segunda fase el Impepac ejercerá consultas públicas / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avanza en la aprobación de lineamientos para elegir a las autoridades a través del sistema de usos y costumbres, estableciendo el Plan de Trabajo para la Difusión de los Requisitos y el Procedimiento para la Elección de Autoridades de comunidades indígenas.

Acatando la resolución SCM-JDC- 403/2018 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas plantea en una primera fase una campaña de difusión mediante la cual informen a la sociedad morelenses sobre cómo las comunidades indígenas en Morelos eligen a sus autoridades, esto con el fin de poder auxiliarlos en sus procesos de una manera más oficiosa.

Dentro del plan se establecerán los mecanismos para que las comunidades indígenas puedan presentar una solicitud de cambio de sistema interno, pasando de un sistema de elección a un sistema normativo interno, manejándose en la entidad algunos como mano alzada, pizarrón, aclamación, y/o pelotón, garantizando los derechos de la población indígena.

Actualmente a nivel local no se tiene una legislación relacionada a potencializar los derechos de las comunidades o pueblos indígenas, pese a que existen alrededor de 160 comunidades, de acuerdo a un cátalogo publicado por el Poder Legislativo.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció también que el organismo electoral local debe efectuar un estudio previo al inicio del proceso electoral para determinar si es procedente la realización de elecciones tomando en consideración los usos y costumbres.

Por ello, como una segunda fase el Impepac ejercerá consultas públicas para que sean los mismos pobladores quienes eligan sus sistemas normativos, así como estudiarán las acciones afirmativas a implementar para que en diputaciones y ayuntamientos se cuente con un importante número de representantes indígenas, como ocurrió en las elecciones 2018 cuando se logró la paridad en el Congreso de Morelos.

Las propuestas de la Comisión de Asuntos Indígenas deberán ser votadas en próximas horas por el Consejo Estatal Electoral del Impepac, dando paso a su implementación.

TEMAS