/ martes 13 de julio de 2021

Bloqueos carreteros regresan a la Siglo XXI

El bloqueo de la salida a Jojutla está sobre lo que eran los campos La Huamuchilera

Ejidatarios tomaron el tramo de la Autopista Siglo XXI, en la salida y entrada a Jojutla bloqueando el paso con montones de tierra para exigir se cumplan los acuerdos firmados sobre la reparación de daños en cada ejido y se indemnice con la rectificación de medidas y parcelas afectadas por terraplenes, por lo que se instalaron tres bloqueos, dos a la altura de las casetas, asimismo, piden que se reparen canales y caminos que colapsaron, manifestó Juan Carlos Leyva Hernández, presidente del comisariado ejidal de Tlaquiltenango.

Entrevistado después del mediodía del lunes 12 de julio, pidió el apoyo y comprensión de automovilistas y conductores de camiones pesados quienes tendrán que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, ya que a los ejidatarios afectados con la construcción de esta vía desde el 2004 que cedieron las negociaciones de compra venta y la ocupación, no les han cumplido, y la autopista ya tiene más de tres años en servicio cobrando por el paso en esta vía y los afectados siguen esperando.

Acompañado de sólo cuatro ejidatarios, expuso que a diferencia de otros bloqueos, decidieron cerrar con montones de tierra para no tener un plantón con los afectados, quienes tienen mucho trabajo en el campo, ya sea en las siembras o en el cultivo de la caña de azúcar, por lo que habrá guardias de grupos de cuatro o cinco personas, para evitar un mayor desgaste.

“Llevamos cuatro años de lucha en demanda de que se paguen y reparen las afectaciones, y el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la concesionaria solo se echan la bolita unos a otros y ni una de las partes cumplen”.

En estos años que lleva funcionando la autopista, se hicieron convenios que no han cumplido, firmados por cada uno de los ejidos afectados, Jojutla, Higuerón, Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, San Rafael, Ejido 8 de Marzo, Progreso, Huchililla, y Tecomalco.

Leyva Hernández reconoce que cada ejido hacia sus protestas y bloqueos, y pro decidieron volver a luchar unidos: “ya hemos tenido tres reuniones con el gobierno del estado, pero solo nos dan ‘atole con el dedo’, no han solucionado nada, y se tardaron más de 15 días de la fecha pactada y se llegó a la conclusión de tomar la autopista en tres tramos”.

En un salón de gobierno del estado, ya se reunieron con funcionarios del gobierno federal y la concesionaria para que de una vez digan a quién le toca resolver porque unos y otros se echan la culpa, y “a nosotros lo único que nos queda claro es que nos deben y que nos quieren pagar, y con el cierre de la autopista están obligados a ponerse de acuerdo y resolver”.

Flavio Franco Leyva, del ejido de Tlaquiltenango consideró que han estado vacilándolos, “han jugado con nosotros, tanto el gobierno federal como gobierno del estado, dijo en torno a la serie de afectaciones a los costados de sus parcelas y ellos dicen que la concesionaria debe pagar y ella que debe ser el gobierno y no hay compromiso de pago”.

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Ejidatarios tomaron el tramo de la Autopista Siglo XXI, en la salida y entrada a Jojutla bloqueando el paso con montones de tierra para exigir se cumplan los acuerdos firmados sobre la reparación de daños en cada ejido y se indemnice con la rectificación de medidas y parcelas afectadas por terraplenes, por lo que se instalaron tres bloqueos, dos a la altura de las casetas, asimismo, piden que se reparen canales y caminos que colapsaron, manifestó Juan Carlos Leyva Hernández, presidente del comisariado ejidal de Tlaquiltenango.

Entrevistado después del mediodía del lunes 12 de julio, pidió el apoyo y comprensión de automovilistas y conductores de camiones pesados quienes tendrán que buscar vías alternas para llegar a sus destinos, ya que a los ejidatarios afectados con la construcción de esta vía desde el 2004 que cedieron las negociaciones de compra venta y la ocupación, no les han cumplido, y la autopista ya tiene más de tres años en servicio cobrando por el paso en esta vía y los afectados siguen esperando.

Acompañado de sólo cuatro ejidatarios, expuso que a diferencia de otros bloqueos, decidieron cerrar con montones de tierra para no tener un plantón con los afectados, quienes tienen mucho trabajo en el campo, ya sea en las siembras o en el cultivo de la caña de azúcar, por lo que habrá guardias de grupos de cuatro o cinco personas, para evitar un mayor desgaste.

“Llevamos cuatro años de lucha en demanda de que se paguen y reparen las afectaciones, y el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la concesionaria solo se echan la bolita unos a otros y ni una de las partes cumplen”.

En estos años que lleva funcionando la autopista, se hicieron convenios que no han cumplido, firmados por cada uno de los ejidos afectados, Jojutla, Higuerón, Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, San Rafael, Ejido 8 de Marzo, Progreso, Huchililla, y Tecomalco.

Leyva Hernández reconoce que cada ejido hacia sus protestas y bloqueos, y pro decidieron volver a luchar unidos: “ya hemos tenido tres reuniones con el gobierno del estado, pero solo nos dan ‘atole con el dedo’, no han solucionado nada, y se tardaron más de 15 días de la fecha pactada y se llegó a la conclusión de tomar la autopista en tres tramos”.

En un salón de gobierno del estado, ya se reunieron con funcionarios del gobierno federal y la concesionaria para que de una vez digan a quién le toca resolver porque unos y otros se echan la culpa, y “a nosotros lo único que nos queda claro es que nos deben y que nos quieren pagar, y con el cierre de la autopista están obligados a ponerse de acuerdo y resolver”.

Flavio Franco Leyva, del ejido de Tlaquiltenango consideró que han estado vacilándolos, “han jugado con nosotros, tanto el gobierno federal como gobierno del estado, dijo en torno a la serie de afectaciones a los costados de sus parcelas y ellos dicen que la concesionaria debe pagar y ella que debe ser el gobierno y no hay compromiso de pago”.

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