Busca Huitzilac preservar cultivo de maguey

Al año producen 19, 600 litros de pulque que distribuyen a todo Huitzilac y Tres Marías

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Foto| Haidee Galicia

La Asociación Agrícola de Tlaquicheros Colibrí Huitzilac Morelos, está conformada por 15 tlaquicheros legítimos del pueblo y orgullosamente pulqueros, ya que son el único municipio en la entidad que se dedica a producir esta bebida.

Como asociación están encarados de la preservación del maguey para poder obtener autentico pulque, señaló Alonso Flores miembro activo.

Con el apoyo de la asociación civil, Desarrollando Morelos A.C. se llevó a cabo este sábado un tour con tlaquicheros para dar a conocer esta importante labor que desde generaciones atrás familias de la comunidad realizan, dando identidad a este poblado que al año produce 19 mil 600 litros de pulque, el cual es distribuido en todo el municipio y diferentes partes del estado.

Para que sea un buen pulque, debe de tener un color blanco, sabor y color agradable, no baboso, ni aguado. En Huitzilac cuentan con 7 especies maguey pulquero: prieto, verde, blanca, tlakemelo, manso, chalkeño y púa larga, comentaron.

Isabel Jiménez, presidenta de la asociación, y Alonso Flores explicaron que un maguey grande, al día da alrededor de 6 litros, es decir 42 semanales, y tiene una vida útil de 6 meses.

Una vez que concluye su vida útil, sus pencas son utilizadas para la realización de barbacoa, se saca el ixtle, que también se utiliza para realizar alimento para becerros, para forraje, y al final también se usa como composta para otras plantas. También se extrae el corazón del maguey, también conocido como huevito, el cual es considerado un platillo exótico, además de que sólo se corta una vez por año, en junio, cuando los magueyes maduran.

Asimismo, dejan que el maguey se salte para en la época de floración, si no no se extrae el corazón, hace la función de polinización y se forman hijuelos, pero este proceso muy difícilmente se da de forma natural. Por lo que los productores tienen que sacar los hijuelos y sembrarlos alrededor; cada maguey da entre 15 y 16 hijuelos.

Aclararon que actualmente se encuentran en proceso de preservar esta actividad, que por alrededor de 20 años dejaron olvidada, ya que consideraban que no era redituable.

El objetivo de la asociación es rescatar al cien por ciento los plantíos de maguey ya que en Morelos, Huitzilac es el único municipio que produce pulque, que cumple con las condiciones climáticas, de tierra y de altura.

Asimismo, se ofrecen tours para conocer el proceso de elaboración de pulque, con el plus de disfrutar la experiencia de conocer los tipos de especies, tomar agua miel, pulque, disfrutar del clima el paisaje y finalizar con una comida tradicional, e incluso en fines de semana cuentan con el servicio de acampar y conocer leyendas.