Buscan implementar educación ambiental

La diputada Erika García Zaragoza presentará una iniciativa que contempla la materia en todos los niveles de educación

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de junio de 2020

La legisladora presentará la propuesta en la próxima sesión ordinaria / Cortesía | Congreso del Estado

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la diputada Erika García Zaragoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, anunció la iniciativa con proyecto de Ley de Educación Ambiental para el Estado Libre y Soberano de Morelos y sus municipios, que se presentará ante el pleno durante la próxima sesión ordinaria y contempla implementar la educación ambiental a la educación formal de todos los niveles educativos.

Con ello se busca que los estudiantes asimilen la educación ambiental, generen modificaciones en su comportamiento, así como actitudes y sean agentes de cambio social. "No se trata de simular la impartición de la educación ambiental, sino de lograr cambios en los estudiantes a fin de que éstos sean capaces de generar estrategias de asimilación al Cambio Climático Mundial", refiere el documento.

La propuesta establece que todas las personas tienen el derecho y la obligación de participar directamente en procesos de educación ambiental y está orientada a fortalecer la institucionalización de la Política Estatal de Educación Ambiental, como una política de estado.

Las entidades estatales y municipales de educación deberán incorporar en sus presupuestos anuales de Planes Operativos Anuales, las partidas necesarias para la ejecución de planes, programas, proyectos y acciones, encaminados al fortalecimiento de la institucionalización de la Política Estatal de Educación Ambiental.

También deberán desarrollar instrumentos técnicos, así como políticas públicas sectoriales, que contextualicen la educación ambiental y la adecúen a las necesidades de construcción de una cultura ambiental para el cuidado de la vida, además de promover la creación de estrategias económicas, fondos u otros mecanismos de cooperación y/o fuentes de financiamiento, que permitan la instalación efectiva de programas para esta educación.

La propuesta norma las responsabilidades de los sectores ambiental y educativo, el fortalecimiento de la incorporación de la educación ambiental en la educación formal, los proyectos ambientales escolares, así como el fortalecimiento de las estrategias a las que hace referencia la Política Nacional de Educación Ambiental.