/ miércoles 15 de mayo de 2024

Cuautla tiene potencial para el ciclismo, pero ¿qué le falta?

Los proyectos ciclistas se han quedado a medio camino debido a la falta de voluntad de las autoridades, opinan ciclistas del municipio

Cuautla es una ciudad con un gran potencial para el ciclismo. Al ser básicamente un valle, con zonas planas y semiplanas en la mayoría de su territorio, la bicicleta constituye el medio de transporte perfecto para ir de un lado a otro.

Sin embargo, hay varios factores que han frenado su adopción entre la mayoría de los ciudadanos, especialmente la falta de infraestructura adecuada en el centro del municipio.

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Más ciclistas en Cuautla que en Cuernavaca

“Hace tiempo hicimos un trabajo de investigación y resultó que hay más ciclistas en Cuautla que en Cuernavaca, por razones geográficas, del terreno, que la hacen ser más apta para el ciclismo. Y eso lo vemos hoy con tantos grupos y rodadas que se organizan”, explica Nicolás Aguilar, ciclista y director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC).

A partir de la pandemia por Covid-19, el municipio vio resurgir el ciclismo como el nuevo deporte favorito de muchos: en un panorama que puso en relieve la importancia de la condición física para afrontar una enfermedad que acababa con miles de vidas en todo el mundo, muchos corrieron a los pedales y manubrios.

En México, el uso de la bicicleta incrementó en un 220 por ciento durante este periodo, un efecto que a nivel local se hizo evidente con la organización de eventos como “Maratón AMVIAC”, “Reto Túneles” y otras iniciativas a cargo de los grupos de ciclistas que se apropiaron del territorio.

“Creo que eso fue lo bueno de la pandemia, que se incrementó el uso de la bicicleta, mucha gente salió a rodar. Y es algo que los gobiernos municipales deben tomar en cuenta, porque ya hace falta una ciclovía dentro de la ciudad”, dice Enrique Anzures Carrillo, de Coyotes MTB Cuautla.


Proyectos insuficientes

Los ciclistas coinciden en algo: a pesar del gran potencial que tiene, la ciudad todavía es un espacio inadecuado para andar en bici. Para Enrique Anzures, la única ciclovía del municipio, ubicada en la zona norte, de Piedra Blanca a Tetelcingo, ha quedado en el olvido:

La bicicleta constituye el medio de transporte perfecto para ir de un lado a otro. /Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

“Creo que todavía no hay las condiciones. El gobierno municipal estaba lanzando una iniciativa para que la bicicleta fuera un medio de transporte dentro de la ciudad, pero no se ha concretado”, explica.

Durante su administración, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, puso en marcha el programa “En bici salvamos al planeta”, que pretendía incentivar el uso de la bicicleta con la construcción de cuatro estacionamientos ubicados en puntos estratégicos: en Cuautlixco, cerca de las oficinas del sistema operador de agua potable; y en el Centro Histórico, cerca del Centro Comercial Cuautla, la biblioteca Abraham Rivera y el palacio municipal. Los estacionamientos, inaugurados en 2023, están ahí pero carecen de vigilancia y ya han ocurrido robos:

“Pusieron algunos señalamientos para estacionar bicis, pero tampoco es seguro porque ya se han robado bicicletas ahí. Creo que las desventajas para el ciclismo son muchas”, dice Enrique, y tiene razón.

Cuando andas en bici, te enfrentas a todo tipo de obstáculos. En ocasiones, la falta de infraestructura adecuada no es tan grave como el comportamiento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas, que parecen ir contra ti:

“Nos avientan el carro. En realidad, estamos desprotegidos. No hay acotamientos en las calles, que, desgraciadamente, se hicieron para los autos. Debería haber un acotamiento para ciclistas”, lamenta Anzures.

La falta de infraestructura adecuada no es tan grave como el comportamiento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. /Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Opciones para ciclistas

Pero no todo está perdido. De hecho, la falta de condiciones viales para las bicicletas en el centro de la ciudad ha llevado a los ciclistas a la búsqueda de espacios seguros en otras regiones, principalmente en las orillas del municipio, como el cerro “La Criolla”, en la comunidad de El Hospital; y “La Ratonera”, en los límites con Yecapixtla, una pista de cuatro kilómetros donde hoy también se practica el ciclismo de montaña.

“Para practicarlo como deporte te tienes que ir a las orillas, porque ahí es donde realmente uno se va a divertir para practicar el ciclismo de montaña”, dice Enrique Tirado, quien cada año organiza el reto ciclista “Reto Túneles”, un evento que congrega a cientos de deportistas entre Cuautla y Ayala, con una ruta que atraviesa los túneles usados para el transporte de caña en la época zapatista, en Anenecuilco.

Para los principiantes, la zona de viveros de Casasano también es una opción interesante, que cuenta con algunos circuitos que le exigen poco al cuerpo, ideales para dar los primeros pasos en este deporte.

En los últimos años, la AMVIAC también ha impulsado la creación de una ciclovía en el poblado cañero de El Hospital, a través del antiguo acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un monumento histórico que actualmente está en proceso de rehabilitación por medio de campamentos de voluntariado.

“Hemos estado trabajando con una ciclovía, con un grupo de profesionistas del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Biólogos y algunos profesionistas independientes, quienes hicimos equipo para hacer esta propuesta”, explica Nicolás Aguilar.

Cuautla es una ciudad con un gran potencial para el ciclismo. Al ser básicamente un valle, con zonas planas y semiplanas en la mayoría de su territorio, la bicicleta constituye el medio de transporte perfecto para ir de un lado a otro.

Sin embargo, hay varios factores que han frenado su adopción entre la mayoría de los ciudadanos, especialmente la falta de infraestructura adecuada en el centro del municipio.

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Más ciclistas en Cuautla que en Cuernavaca

“Hace tiempo hicimos un trabajo de investigación y resultó que hay más ciclistas en Cuautla que en Cuernavaca, por razones geográficas, del terreno, que la hacen ser más apta para el ciclismo. Y eso lo vemos hoy con tantos grupos y rodadas que se organizan”, explica Nicolás Aguilar, ciclista y director operativo de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC).

A partir de la pandemia por Covid-19, el municipio vio resurgir el ciclismo como el nuevo deporte favorito de muchos: en un panorama que puso en relieve la importancia de la condición física para afrontar una enfermedad que acababa con miles de vidas en todo el mundo, muchos corrieron a los pedales y manubrios.

En México, el uso de la bicicleta incrementó en un 220 por ciento durante este periodo, un efecto que a nivel local se hizo evidente con la organización de eventos como “Maratón AMVIAC”, “Reto Túneles” y otras iniciativas a cargo de los grupos de ciclistas que se apropiaron del territorio.

“Creo que eso fue lo bueno de la pandemia, que se incrementó el uso de la bicicleta, mucha gente salió a rodar. Y es algo que los gobiernos municipales deben tomar en cuenta, porque ya hace falta una ciclovía dentro de la ciudad”, dice Enrique Anzures Carrillo, de Coyotes MTB Cuautla.


Proyectos insuficientes

Los ciclistas coinciden en algo: a pesar del gran potencial que tiene, la ciudad todavía es un espacio inadecuado para andar en bici. Para Enrique Anzures, la única ciclovía del municipio, ubicada en la zona norte, de Piedra Blanca a Tetelcingo, ha quedado en el olvido:

La bicicleta constituye el medio de transporte perfecto para ir de un lado a otro. /Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

“Creo que todavía no hay las condiciones. El gobierno municipal estaba lanzando una iniciativa para que la bicicleta fuera un medio de transporte dentro de la ciudad, pero no se ha concretado”, explica.

Durante su administración, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López, puso en marcha el programa “En bici salvamos al planeta”, que pretendía incentivar el uso de la bicicleta con la construcción de cuatro estacionamientos ubicados en puntos estratégicos: en Cuautlixco, cerca de las oficinas del sistema operador de agua potable; y en el Centro Histórico, cerca del Centro Comercial Cuautla, la biblioteca Abraham Rivera y el palacio municipal. Los estacionamientos, inaugurados en 2023, están ahí pero carecen de vigilancia y ya han ocurrido robos:

“Pusieron algunos señalamientos para estacionar bicis, pero tampoco es seguro porque ya se han robado bicicletas ahí. Creo que las desventajas para el ciclismo son muchas”, dice Enrique, y tiene razón.

Cuando andas en bici, te enfrentas a todo tipo de obstáculos. En ocasiones, la falta de infraestructura adecuada no es tan grave como el comportamiento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas, que parecen ir contra ti:

“Nos avientan el carro. En realidad, estamos desprotegidos. No hay acotamientos en las calles, que, desgraciadamente, se hicieron para los autos. Debería haber un acotamiento para ciclistas”, lamenta Anzures.

La falta de infraestructura adecuada no es tan grave como el comportamiento de los conductores de vehículos de cuatro ruedas y motocicletas. /Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

Opciones para ciclistas

Pero no todo está perdido. De hecho, la falta de condiciones viales para las bicicletas en el centro de la ciudad ha llevado a los ciclistas a la búsqueda de espacios seguros en otras regiones, principalmente en las orillas del municipio, como el cerro “La Criolla”, en la comunidad de El Hospital; y “La Ratonera”, en los límites con Yecapixtla, una pista de cuatro kilómetros donde hoy también se practica el ciclismo de montaña.

“Para practicarlo como deporte te tienes que ir a las orillas, porque ahí es donde realmente uno se va a divertir para practicar el ciclismo de montaña”, dice Enrique Tirado, quien cada año organiza el reto ciclista “Reto Túneles”, un evento que congrega a cientos de deportistas entre Cuautla y Ayala, con una ruta que atraviesa los túneles usados para el transporte de caña en la época zapatista, en Anenecuilco.

Para los principiantes, la zona de viveros de Casasano también es una opción interesante, que cuenta con algunos circuitos que le exigen poco al cuerpo, ideales para dar los primeros pasos en este deporte.

En los últimos años, la AMVIAC también ha impulsado la creación de una ciclovía en el poblado cañero de El Hospital, a través del antiguo acueducto de la Exhacienda “La Concepción”, un monumento histórico que actualmente está en proceso de rehabilitación por medio de campamentos de voluntariado.

“Hemos estado trabajando con una ciclovía, con un grupo de profesionistas del Colegio de Arquitectos, del Colegio de Biólogos y algunos profesionistas independientes, quienes hicimos equipo para hacer esta propuesta”, explica Nicolás Aguilar.

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