Comerciantes locales aprovechan para ofertar sus productos en protestas post electorales

La presencia de decenas de personas en sedes electorales ha servido para aumentar las ventas de los ambulantes

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · jueves 10 de junio de 2021

Comerciantes locales aprovechan para ofertar sus productos en protestas post electorales / Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

Lo que para unos se ha convertido en una larga espera con tintes de agresividad, para otros se convirtió en uno de los mejores momentos del año: desde que los simpatizantes de los dos candidatos que se disputan la presidencia municipal de Ayala se plantaran en la junta local del Impepac hace dos días, Inés e Isidro, una pareja ayalense que lleva más de treinta años vendiendo raspados y chicharrones, lo han vendido todo.

Inés y Rolando, de 47 y 57 años de edad, respectivamente, son comerciantes del municipio de Ayala. Todos los días, desde temprano, salen de casa empujando un triciclo repleto de botellas con sabores de raspado. Mientras platican conmigo, Rolando prepara uno de guayaba e Inés le agrega salsa a una bolsa de chicharrones.

“En cuanto vimos gente nos empezamos a venir a vender acá”, dice ella mientras llega gente desde los dos grupos de ciudadanos. Ellos, por su parte, se encargaron de estacionar el triciclo justo en medio, a la misma distancia de ambas cuadrillas, sin importar que los rayos del sol caigan directamente sobre sus cabezas. Las ventas lo valen y ellos sonríen.

Inés y Rolando no son los únicos comerciantes que han encontrado en los conflictos postelectorales una oportunidad de aumentar sus ingresos desde las elecciones del pasado 6 de junio, pero sí son afortunados. Los conflictos les favorecen. En Cuautla, donde este miércoles la inconformidad a los resultados preliminares de las elecciones reunió a decenas de simpatizantes de los candidatos perdedores, otros vendedores ambulantes han acudido a sofocar la sed y el hambre de los manifestantes, ya sea con raspados y chicharrones o con una buena orden de tacos de canasta.

De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de vendedores ambulantes durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 1.43 millones de personas, cuyo salario promedio fue de 2.87 mil pesos, con cerca de 33.6 horas laborales a la semana. El portal señala que la edad promedio de los vendedores ambulantes mexicanos es de 43.5 años, con una mayor fuerza laboral por parte de las mujeres, que cubren el 56.3 por ciento del total.

DATO:

De acuerdo con Data México, la fuerza laboral de vendedores ambulantes durante el cuarto trimestre de 2020 fue de 1.43 millones de personas, cuyo salario promedio fue de 2.87 mil pesos, con cerca de 33.6 horas laborales a la semana.


Suscríbete a nuestro canal