Comercio informal aumentó 40 por ciento en Cuernavaca

A raíz de la contingencia sanitaria muchos negocios bajaron sus cortinas definitivamente ocasionando que muchos ciudadanos optaran por instalarse en el vía pública

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de octubre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El secretario general del Ayuntamiento de Cuernavaca, Erick Santiago Romero Benítez, anunció que será hasta noviembre cuando puedan obtener un padrón sobre el comercio informal en la capital del estado, el cual, avaló, ha incrementado por la pandemia hasta 40 por ciento.

Reconoció que a raíz de la contingencia sanitaria muchos negocios bajaron sus cortinas definitivamente ocasionando que muchos ciudadanos optaran por instalarse en el vía pública, en especial en el giro de venta de cubrebocas y artículos sanitarios, lo cual se observó más en el primer cuadro de la ciudad.

“Sí, desgraciadamente sí hemos visto un incremento y no podemos negarlo, la pandemia trajo como consecuencia el cierre de algunos locales comerciales y recordemos que no veíamos que se vendía en el primer cuadro cubrebocas o gel, y hoy estamos viendo esos puestos”.

Frente a esta situación presente en casi toda la capital del estado, el Ayuntamiento capitalino determinó tomar acciones, dando en un primer punto la oportunidad de regularizarse no solo al comercio establecido sino también al semifijo y ambulante, y en un momento dado quitar a los que no deben estar en la vía pública.

El cabildo municipal aprobó este año un documento en el cual autorizó hacer los cobros y regularizar a los comercios ambulantes, fijos y semifijos. A finales de julio y principios de agosto comenzó a trabajarse, estando en el periodo de pagos. El permiso tiene un costo de alrededor de ocho mil pesos por cinco años.

Los comerciantes tiene todo el mes de octubre para acudir y pagar, otorgando la comuna métodos de pago para aquellos que no tienen los recursos para liquidarlo en una sola exhibición.

Romero Benítez explicó que en cuanto concluya la etapa de cobros actualizarán el padrón de comerciantes en Cuernavaca, lo cual podría completarse antes de noviembre, verificando quienes tienen la posibilidad real de seguir en las calles y a quienes deberán retirar por no cumplir con el pago, y por ende, no tener su permiso para estar en ese espacio de la vía pública.

El padrón de comerciantes ambulantes, afirmó, será publicado en la página oficial del Ayuntamiento, cumpliendo con la transparencia en todo este trámite.

La semana pasada recibieron a alrededor de 300 comerciantes quienes han manifestado su interés por acceder a este trámite, el secretario del ayuntamiento manifestó que esta semana dicha cifra pueda aumentar.