Comienza el abasto de medicamento en el Hospital del Niño

Los medicamentos que habían escaseado eran metrotexate, vincristina, purinethol, ciclofosfamida y ondasetrón

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 6 de febrero de 2020

Padres de niños con cáncer suspenden protesta programada para este viernes / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Tras anunciar que protestarían en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNM) por la falta de medicamentos para pacientes con cáncer, padres de familia cuyos hijos son atendidos en este centro médico dieron a conocer que la entrega de fármacos ha empezado a regularizarse.

Así lo dio a conocer Guadalupe Gutiérrez, madre de Karlita, una niña de nueve años de edad cuyo caso de leucemia ha sido difundido a nivel nacional y que, en Morelos, ha inspirado a grupos ciudadanos a organizar campañas de apoyo para que su familia pueda solventar los gastos de transporte que requiere cada una de las quimioterapias.

"Ya están llegando casi todos los medicamentos, gracias a Dios. Se suspende el plantón", informó la madre de familia, que sólo un día antes había hablado de la posibilidad de que la falta de medicamentos para las quimioterapias de los niños del HNM llevara a los padres no sólo a protestar en este lugar, sino también en la Secretaría de Salud del estado e, incluso, a hacerlo en vías carreteras.

Te interesa:

[VIDEO] Sin acuerdo: Homologados del SNTE realizarán movilizaciones en el estado


Promociona Cuernavaca sueño de Diego en la NASA


Por esta razón habrá recorte en el cabildo de Yautepec


Niegan desvío de recursos en cooperativa del magisterio

De acuerdo con Guadalpe Gutiérrez, los medicamentos que habían escaseado eran metrotexate, vincristina, purinethol, ciclofosfamida y ondasetrón, necesarios para la aplicación de las quimioterapias que reciben los pacientes al menos una vez a la semana. Además, los niños tienen que ser trasladados al HNM cada vez que padecen alguna complicación a causa del tratamiento.

En el caso de Karlita, el tratamiento consiste en un total de 120 quimiterepias y se espera que este año se termine. Una vez concluido el tratamiento, los pacientes entran en un periodo de vigilancia en el que los médicos supervisan que el cáncer no regrese a su organismo. Pasado ese periodo, son dados de alta.

Antes de que los medicamentos fueran reabastecidos por las autoridades, un grupo de padres ya había protestado en la Ciudad de México.