Este lunes 29 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2022-2023. Miles de estudiantes de nivel básico acudieron acompañados de sus padres a este primer día, quienes señalaron que este año, el regreso a clases sobrepasó su presupuesto, y en varios casos fueron sin cumplir con toda la lista de útiles escolares y en otros, no pudieron cumplir tampoco con los uniformes.
Durante un recorrido por distintas escuelas de Cuautla, cientos de jóvenes de nivel secundaria junto con niñas y niños de primaria, llegaron desde temprana hora para ingresar de manera puntual, como en el caso de la escuela Telesecundaria Álvaro Galvez y Fuentes.
En tanto, en las primarias se observó que tanto padres de familia junto con sus hijos arribaron al exterior de los planteles desde las 07:30 horas, hasta esperar la apertura de los accesos, como en la Escuela Primaria Narciso Mendoza, la cual cuenta con la mayor matrícula en la localidad.
Padres de familia de ambas instituciones señalaron que este regreso a clases ha sido de los más difíciles que han enfrentado económicamente, al referir que desde el uniforme y la lista de útiles incrementaron sus costos, lo que provocó que no lograran cubrir estos gastos.
Adriana Maldonado, madre de un menor que cursa cuarto año de la primaria Narciso Mendoza, refirió que este año el comprar solo uniformes fue un gasto de aproximadamente mil 200 pesos, el cual incluye tres pantalones: el deportivo, el de gala y el de diario, así como la camisa color blanco de gala, la playera de diario y además la sudadera deportiva y suéter de diario.
“El gasto que te digo no incluye los zapatos de diario, así como tenis, que ahí se irán otros mil pesos; pero además en los útiles y material que solicitaron, de todos esos productos los costos han subido y fue imposible comprar todo entre mi esposo y yo, porque además tenemos otra hija en secundaria y también fue un gasto de más de tres mil pesos de ella, pero no logramos comprar todo, nos estamos esperando a que sea quincena para comprar lo más que podamos”, explicó la mujer.
Y es que refirió que a pesar de que trataron de reciclar libretas, muchos productos subieron sus costos, como los colores, mochilas, papel de forrar, pero también lo que les piden en la escuela, entre otros y comparado al año pasado, casi por un hijo su inversión subió un poco más de mil pesos por cada uno.