Biólogos de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla acudieron este 1 de marzo al Río Cuautla para levantar muestras y analizar los niveles de contaminación del agua, que en cada visita aumenta más. Se trata del tercer año de un proyecto de análisis de la calidad del agua que concluirá en septiembre próximo, tras el cual se emitirá un informe ante las autoridades locales, estatales y federales para intensificar medidas que permitan la recuperación del río, pues este problema pone en peligro especies de peces como la carpita morelense.
Cecilia Fuentes, bióloga representante de la coalición, informó al levantar las muestras en el vado de Brisas, una de las zonas más contaminadas del Área Natural Protegida (ANP) del Río Cuautla, que la población de la carpita morelense se ha reducido.
La bióloga expuso que en el lugar se sigue hallanado la especie acuática Notropis buocardi, comúnmente conocida como "carpita morelense", endémica del estado de Morelos, pero que cada vez es menos frencuente encontrarla.
"Los microorganismos que contaminan el río han reducido su presencia", comentó la bióloga.
Desde hace tres años, con el apoyo del colectivo internacional Global Water Watch, los biólogos de la coalición realizan un monitoreo constante en varios puntos del río, recogiendo muestras que luego son analizadas para examinar el nivel de contaminación de las aguas.
Actualmente son cuatro los puntos donde son recogidas muestras del agua par analizar: el puente de Santa María, el vado de Brisas, el puente de San Pedro APatlaco y la unidad deportiva Salvador Esquer.
"Una vez que tengamos estos resultados, lo principal será darlos a conocer e iniciar gestiones con respecto a cómo podemos restaurar o seguir conservando la poca o mucha biodiversidad que tenemos en el río y saber, en la parte de la contaminación, qué podemos hacer para disminuir el impacto que tiene este problema", señaló Cecilia Fuentes.
En septiembre, el proyecto de monitoreo de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla llegará a su fin, a tres años exactos de su inicio. Para entonces, los biólogos esperan presentar un informe ante las autoridades de los tres nieles de gobierno, seguir promoviendo la participación social en la recuperación del ANP y la implementación de proyectos multidisciplinarios a partir de las conclusiones del estudio.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube