Debe Amacuzac convocar a alcalde suplente: Ojeda

Alfonso Miranda está inhabilitado en sus derechos político- electorales, señala secretario de Gobierno

Israel Mariano

  · martes 1 de octubre de 2019

Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno/ Archivo

El ultimo día de septiembre venció la licencia otorgada para la ausencia del alcalde electo de Amacuzac Alfonso Miranda Gallegos; “hoy Alfonso Miranda está inhabilitado en sus derechos político-electorales, los tiene suspendidos”, confió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien recomendó al cabildo llamar al suplente Ramiro Iturbe Ibarra, si este no se presenta se designará a un interino mientras el Ejecutivo envía una terna al congreso para elegir al nuevo alcalde.

Contexto

El exdiputado local y exalcalde de Amacuzac bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT), fue encarcelado desde el pasado mes de mayo de 2018, señalado de tener vínculos con el narcotráfico, y presuntamente por cometer delitos de secuestro y homicidio, por lo que hoy está recluido en un penal de Durango.

Cuando fue detenido, se encontraba en medio de su campaña electoral para conseguir regresar a la alcaldía, pero esta vez bajo la coalición de Juntos Haremos Historia, que no obstante de ser acusado por esos delitos, no fue sustituido como candidato y estando preso ganó la elección en el mes de junio de ese mismo año con más de 2 mil 500 votos.

A pesar de estar preso, Alfonso Miranda ha actuado desde julio del 2018 como alcalde electo, y en distintos momentos vía telefónica ha solicitado ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo señalando que es preso político del pasado gobierno federal y estatal.

INTERVIENE EL EJECUTIVO

El último acto que protagonizó Alfonso Miranda que además de inaugurar obras vía telefónica desde la prisión, fue el Grito de Independencia, pero finalmente el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas anticipó que desde ahora no permitirán de ninguna forma que la delincuencia se mantenga impune en órganos políticos del estado de Morelos; “todos aquellos que sean identificados serán denunciados y serán investigados, no habrá impunidad en ese tema y seremos muy claros; no vamos a negociar con el crimen nunca”.

Pero en el caso de Amacuzac, adelantó que desde octubre se ha notificado ya al cabildo de ese lugar que el señor Alfonso Miranda está inhabilitado en sus derechos político-electorales.

Los tiene suspendidos, por lo cual no es procedente que le vuelvan a conceder una licencia, y en el caso de Amacuzac tendrá que detonarse el procedimiento constitucional y legal para la sustitución del presidente municipal

Recordó que el ultimo día de septiembre venció la licencia concedida a quién ganó en las urnas, por lo cual ahora lo primero que se debe hacer es llamar al presidente suplente y si este no se presenta, se debe nombrar dentro del cuerpo edilicio a un presidente interino en lo que el gobernador Cuauhtémoc Blanco manda una terna al congreso para elegir a quién deberá terminar el mandato constitucional en Amacuzac.

Pablo Ojeda, anticipó cabe la posibilidad de que el ejecutivo morelense envíe una terna al congreso que no será alguien relacionado con Miranda Gallegos.

Cuestionado sobre las pruebas que hay para señalar al ausente alcalde, dijo que la autoridad cuenta con ellas, así como se ha hecho evidente en muchos momentos el involucramiento del crimen en estructuras municipales como Amacuzac.