Debe Ayala 150 millones

Pagará Ayuntamiento casi el doble de lo pactado en los próximos 20 años

Emmanuel Ruiz l El Sol de Cuautla

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Se tendrán que pagar más de 70 millones de pesos de intereses l Archivo

Ayala, el segundo municipio más grande en extensión de Morelos, tiene también una deuda grande que tendrá que pagar a largo plazo, en un periodo de hasta 20 años, según refirió el alcalde Isaac Pimentel Mejía. De acuerdo con el presidente municipal, la deuda original de 80 millones de pesos, adquirida en la administración local anterior, contempla un interés adicional de 70 millones de pesos.

“La administración fue acreedora, durante el trienio pasado, de un crédito a largo plazo por más de 80 millones de pesos a pagar en 21 años, nuestra intención es cumplir todo el tiempo con los pagos, pero quisimos reducir el tiempo de pago y que se diera más a capital para pagar menos intereses y lamentablemente fue un contrato que se firmó irrevocable”, explicó Pimentel Mejía, cuyo periodo administrativo está por concluir.

La deuda habría sido adquirida ante los bancos Banobras y Banbajío, pero éstos se han negado a dar las facilidades para una posible reestructuración, acción que permitiría reducir el monto final. De acuerdo con el alcalde, el monto original fue adquirido por la administración pasada para pagar un préstamo heredado de la administración previa, que encabezó el exalcalde José Manuel Tablas Pimentel, de 18 millones de pesos. El resto habría sido utilizado para la ejecución de obras públicas.

Ante posibles anomalías en la contratación de la deuda, el alcalde refirió que actualmente existe una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, dependencia que será la encargada de darle seguimiento al tema, en tanto que la administración municipal brindará la información necesaria.

A pesar de la deuda que enfrenta el municipio, la administración ha llevado a cabo varias obras públicas con la recaudación de impuestos, como la rehabilitación de la presidencia municipal, edificio dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad, con una inversión de 27 millones de pesos.