Detenida, la reconstrucción

Esta semana se liberaran contratos y tarjetas para 150 viviendas, señaló Giovanni Romero

Angelina Albarràn l El Sol de Cuernavaca

  · viernes 19 de junio de 2020

Aún no se reanuda el proceso de reconstrucción /CORTESÍA

Giovanni Romero, director de reconstrucción en Jojutla, dio a conocer que este proceso se encuentra detenido debido a la pandemia, sin embargo, para esta semana se espera la entrega de contratos y tarjetas para 150 viviendas del municipio.

Informó que por las condiciones epidemiológicas del Covid-19 los proyectos de construcción de viviendas de la Fundación Hogares e Infonavit se frenaron, pero en cuanto mejoren las condiciones, empezaran con las primeras 30 y en otra etapa otras 15, y podría llegar a 50 viviendas si los recursos se lo permiten.

Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, señaló que esta semana se van a entregar 150 contratos y tarjetas, dentro del padrón nuevo de beneficiados de Bienestar; “el año pasado los Servidores de la Nación, hicieron un recorrido y estuvieron haciendo encuestas para los diferentes programas, había un apartado donde preguntaban si habían sido afectados por el sismo y se anotaron y muchos salieron con otros programas y ya tienen sus viviendas”.

Por eso se buscó redireccionar esos espacios para la gente que lo necesita y no ha sido beneficiada, y son más de 50 personas que no salieron en lista y se busca que puedan entrar para que les llegue el apoyo, gran parte de las personas que están en lista ya fueron catalogadas, incluso, ya se hicieron las visitas y los proyectos, se están haciendo los recorridos y verificaciones.

Se está clasificando si son daños parciales o totales y se están canalizando para la Fundación Hogares quienes ya tienen en proyecto la construcción de 40 casas, asimismo, asimismo, en la segunda semana de julio se arranca con la primera piedra para las 30 viviendas con la finalidad de avanzar.

"Las fundaciones como Hogares e Infonavit, no han querido regresar hasta que el problema de la contingencia no ponga en riesgo de contagio a la gente y hay la posibilidad de que se llegue a una meta de 50 viviendas”.

Romero precisó que lo primero será arrancar con las 30 y después con 15 y si hay posibilidades se harían otras cinco más, pero eso va a depender mucho del recurso que se erogue en la primera y segunda etapa, ya que las casas se hacen de acuerdo a las medidas y a las necesidades de las personas, a la medida del terreno, por lo que no se están basando en un prototipo, se trata de 45 proyectos diferentes.

Esta semana se van a entregar 150 contratos y tarjetas, dentro del padrón nuevo de beneficiados de Bienestar; “el año pasado los Servidores de la Nación, hicieron un recorrido y estuvieron haciendo encuestas para los diferentes programas, había un apartado donde preguntaban si habían sido afectados por el sismo y se anotaron y muchos salieron con otros programas y ya tienen sus viviendas”