Discapacidad auditiva y discriminación

Enfrentarse dos veces al mismo diagnóstico no fue nada fácil para Flor Teresa cuyos dos hijos nacieron con discapacidad auditiva

Dulce Gaviña

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Comentó que hay veces que a su hijo le da pena hablar con señas en público porque la gente se burla de él/Dulce Gaviña

Fue un problema hereditario de parte de su padre quien también es sordo, platicó Teresa al tiempo de ver como su hijo de 10 años participaba en un desfile para conmemorar el Día Nacional del Sordo.

Contó que hace 18 años nació su hija con discapacidad auditiva y ocho años después nació su segundo hijo, quien tuvo el mismo problema.

Contó que su hija entró al Centro de Atención Múltiple cuando tenía un año ocho meses, ahí aprendió el lenguaje a señas, sin embargo, al tener la necesidad de trabajar su hijo menor no pudo entrar desde pequeño a la escuela, por lo que se le ha dificultado más aprender este lenguaje.


Me resultaba complicado comunicarme con ellos, te entra la incertidumbre de cómo enseñarles cosas, me sentía mal porque no les entendía nada, por eso cuando dijeron que iba a haber un curso de señas para padres no dude en tomarlo


Contó que su hija mayor la ha ayudado mucho a aprender mejor este lenguaje que le ha servido para darles a sus hijos una mejor calidad de vida.

Lamentablemente, dijo, la sociedad es muy mala con este sector de la población, "no hay inclusión, la gente los ve raro, pero de lo único que me doy cuenta es que la sociedad es muy ignorante".

Recordó como en algunas ocasiones su hijo ha preferido no hablar con ella a señas cuando van en el transporte público, "me dice que me calle porque la gente solo se nos queda viendo, y a mí me cuesta entender porque sigue habiendo gente así, que no entiende que todos somos iguales".


EXIGEN MÁS EDUCACIÓN BILINGÜE

La directora de la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos, A. C., Elvira Chong Sánchez, señaló que, a nivel nacional, existe un proyecto para que la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) sea incluida en un programa de educación bilingüe en las escuelas.

De acuerdo con Chong Sánchez, la creación de este sistema bilingüe permitirá mejorar la calidad de la educación de las personas sordas del país.

Que a las personas sordas se les respete la lengua materna o primaria, que es la LSM, al igual que ya ocurre en las escuelas donde se imparten clases de náhuatl, porque contribuiría a mejorar su nivel educativo

En Morelos existen más de 100 mil personas sordas; sin embargo, la cifra podría ser mayor, pues hay casos donde las familias ocultan a sus integrantes sordos, cuando se llevan a cabo los censos.