Los laudos laborales han sido un tema fundamental para ahogar las arcas municipales de las actuales administraciones; desde 2019, alcades han solicitado al Congreso de Morelos un rescate financiero para hacer frente a aquellas sentencias ejecutorias que los tienen al borde de la quiebra y hasta la destitución.
Frente a este panorama, el 27 de enero de 2020 la actual Legislatura determinó incluir en el paquete económico recursos del orden de los 50 millones de pesos para el pago de laudos y sentencias ejecutorias donde los alcaldes corran el riesgo de ser destituidos, ello como parte del Fondo de Aportaciones Estatales Concursables para el Pago de Laudos y Sentencias Ejecutorias, “a fin de evitar se ponga en peligro la gobernabilidad municipal”.
Esta cantidad disiminuyó en el paquete económico 2021 quedando solo en 20 millones de pesos, pese a que el número de Cabildos en riesgo de ser destituidos sigue incrementando, en la lista se ubican Atlatlahucan, Cuernavaca, Cuautla, y Puente de Ixtla, entre otros.
Si bien para el próximo año el presupuesto se redujo considerablemente, en 2020 los municipios han tenido que enfrentar un grave problema; no han podido acceder al recurso otorgado por la actual legislatura, toda vez que hasta noviembre fueron publicadas las reglas de operación del fondo para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas en contra de alcaldes que estén en riesgo de destitución, con una bolsa de 10 de los 50 millones de pesos etiquetados originalmente.
La reducción de los recursos en este año, de acuerdo con el decreto publicado el 17 de noviembre en el periódico oficial Tierra y Libertad, se debió a la insuficiencia presupuestal por la pandemia de Covid-19 en el estado; el fondo estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año al ser aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2020, esto da a los alcaldes un plazo “muy corto” para presentar sus solicitudes con el fin de acceder al apoyo.
Para el 2021, el fondo para el pago de laudos y sentencias ejecutoriadas en contra de alcaldes que estén en riesgo de destitución quedo en 20 millones de pesos, utilizando las mismas reglas de operación que fueron publicadas el pasado mes de noviembre.
A principios de diciembre el ayuntamiento de Puente de Ixtla se declaró en quiebra por un déficit de 11 millones de pesos frente al pago de deuda y laudos heredados de administraciones pasadas.
Cabe recordar que en el sexenio pasado encabezado por el perredista, Graco Ramírez, los municipios padecieron la misma situación, no otorgarles recursos para cumplir con las sentencias, lo cual los puso en una situación crítica, misma que siguen enfrentado al día de hoy.