En Cuautla surge grupo en defensa de los espacios históricos

Esta nueva asociación demanda la preservación del patrimonio histórico del municipio

Emmanuel Ruíz | El Sol de Cuautla

  · sábado 4 de diciembre de 2021

Gude Servín | El Sol de Cuautla

A un día de que vendedores ambulantes tomaran la calle Miguel Ramírez del Centro Histórico de Cuautla, enmarcada en la zona de monumentos históricos, este sábado el grupo Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla A.C., una nueva asociación integrada por historiadores, promotores culturales y ciudadanos, declaró entre sus principales objetivos la colaboración para evitar que los espacios públicos e históricos del municipio sigan siendo ocupados por particulares.

La asociación civil fue presentada la mañana ese sábado en un restaurante de la localidad, ante la presencia de medios de comunicación, ante quienes transmitieron varios mensajes en la voz de su presidente, el cronista Óscar Apáez Godoy.

“Sí pediremos, y lo pedimos desde ahora, que se cumpla escrupulosamente con las leyes relacionadas con la cultura, la historia y las artes… No debemos soslayar que los espacios públicos e históricos no pueden ni deben ser posesión de ningún particular, así sean asociaciones grupos o clubes. Esto lo demandamos en beneficio de Cuautla”, dijo Apáez.

Entre los integrantes de la asociación se encuentran la profesora Ana Laura Espino González y el contador Anselmo Muñoz Bisoso. Además, el grupo reúne a historiadores, artistas, promotores culturales y representantes de la sociedad civil identificados con la promoción cultural, la difusión de las artes y la defensa del patrimonio en Cuautla y la región.

Para el presidente de la asociación, la zona de monumentos, declarada así por decreto presidencial en 2012, es un foco rojo que requiere de atención. Por su parte, se dijeron dispuestos a colaborar con el gobierno que encabezará el presidente electo, Rodrigo Arredondo López:

“ Por nuestra parte estamos trabajando con propuestas claras con sentido humano, alternativas para rescatar nuestros espacios históricos reconocidos por decreto presidencial como zona de monumentos”.