A nivel nacional existe una crisis forense debido a la saturación de los laboratorios de genética, por ello la necesidad de contar con los Centros de Identificación Forense (CIF), los cuales permitan despresurizar el trabajo de las fiscalías.
Incluso, el mismo gobierno federal ha confirmado tal situación, luego de que el 11 de octubre de 2021 el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señalara que México enfrenta una crisis forense debido a la creciente violencia que ha provocado miles de personas desaparecidas y que para superarla, se necesita la ayuda de instancias expertas nacionales e internacionales. Una solución sería la creación de Centros de Identificación Forense para poder atender la desaparición de personas y poder contribuir en las indagatorias que permitan la identificación de cuerpos.
Actualmente, en México ya se cuenta con uno ubicado en Coahuila, conocido como el Centro Regional de Identificación Humana, el cual es un centro pericial especializado en la búsqueda forense de personas desaparecidas con fin de identificación.
El segundo se pretende construir en el estado de Morelos, y para ello se había elegido a Cuautla como sede, sin embargo, la inconformidad de los vecinos del municipio hizo que el proyecto fuera suspendido, permaneciendo en stand by hasta el momento.
Morelos levanta la mano
Se eligió la entidad morelense para la creación del segundo Centro de Identificación Forense debido a la alta tasa de impunidad en el país, al presentar 99.67 por ciento de casos sin castigar, así lo hizo saber Carlos Alberto Brito Campo, representante de la Secretaría de Gobernación en el estado, durante una de sus visitas al municipio de Cuautla donde se pretendía llevar a cabo su construcción.
También mencionó en su momento que contar con este CIF era de gran importancia ya que la cifra de personas desaparecidas va en aumento y que uno de los principales problemas que aqueja el país es la impunidad, pues 99 por ciento de los casos no se resuelven actualmente.
Cuautla dice no
El segundo Centro de Investigación Forense en el país se había proyectado construir al interior del fraccionamiento Los Olivos en la colonia Hermenegildo Galeana, a fin de contribuir en las indagatorias que permitan identificar cuerpos.
Sin embargo, los habitantes del lugar manifestaron su negativa para la instalación de dicho centro al referir que acabaría con la tranquilidad y seguridad de la zona, además de que se destruiría el parque que por casi cuatro años ellos han arreglado para sus hijos.
Los mismos vecinos pidieron la reubicación del Centro, no sin antes decir que sí hay empatía por las familias que sufren por las desapariciones, pero que existen otros espacios en donde se puede erigir el centro forense.
Debido a la inconformidad de los vecinos, se anunció que se buscarían nuevas sedes para el proyecto de construcción del Centro de Identificación Forense, y fue cancelado en Cuautla.
Nueva sede
Tras la cancelación del proyecto en Cuautla, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Morelos, Wendy Guadalupe Ruíz Ramírez informó que se encuentran buscando otras sedes para la creación del Centro de Identificación Forense.
"Este proyecto en Cuautla no se concretó por el tema de la socialización. En estos momentos estamos en el proceso de buscar una nueva ubicación, aún no se tiene definido el lugar puesto que tenemos varias opciones, lo que sí es que será construido en municipios aledaños a la capital del estado Cuernavaca".
La funcionaria informó que debido a que aún no se tiene la sede tampoco se tiene una fecha exacta de cuándo se pudiera iniciar con los trabajos y tampoco se sabe cuándo empezaría a funcionar.
Ruiz Ramírez recordó que la función del Centro de Identificación Forense es llevar a cabo todo el procesamiento de las muestras biológicas que puedan otorgar las familias que están en busca de una persona desaparecida.
"Pero también de poder coadyuvar con la Fiscalía, ya que se sabe que a nivel nacional hay crisis forense, porque los laboratorios de genética están saturados, y la idea que se tiene es despresurizar el trabajo en la Fiscalía".
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube