En el Ayuntamiento de Cuernavaca detectan exceso de personal

El secretario municipal de Cuernavaca aseguró que han encontrado más trabajadores de los reportados y anuncia

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 4 de enero de 2022

Cortesía | José Luis Urióstegui

El secretario general del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, confirmó que iniciarán a la brevedad una reestructuración de la plantilla laboral, que incluye un solo rubro en el tabulador salarial, evitando así la discrecionalidad.

Reconoció que si bien hasta el momento no puede asegurar que existen aviadores en el Ayuntamiento, sí han encontrado un cúmulo de gente adscrita a la plantilla pero que comentan haber estado comisionados, por lo que analizan junto con la Tesorería y la Secretaría de Administración de qué forma ingresaron, la antigüedad que tienen, si eran sindicalizados o son nuevos sindicalizados.

Como ejemplo, mencionó que el área de Gobernación contaba con 30 verificadores, mismos que este lunes se hicieron presentes en el Ayuntamiento; sin embargo, le han comentado que solo 20 están operando, situación que ya están revisando.

“Hoy nos encontramos con más de dos mil 900 trabajadores, cuando históricamente no se necesitaba de tanto personal. Ha sido un crecimiento desproporcionado, irracional e innecesario el aumento de esa plantilla, entonces las personas tendrán que entender que la operatividad y austeridad es lo primero que hay que vigilar”.

De la Rosa Segura informó que dicho reglamento está en manos del actual Cabildo, a fin de ser aprobado e implementado a la brevedad, teniendo como objetivo que la austeridad pueda sacar adelante las finanzas públicas del Ayuntamiento, saneando todas aquellas áreas que se encuentran en crisis, como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

A dos días de iniciar el proceso de entrega-recepción de la dependencia a su cargo, explicó que como lo anunció el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, han elaborado ya un reglamento municipal mediante el cual se crea una nueva estructura con dependencias compactadas, desaparición de las subsecretarías, así como creación de direcciones de área y generales.

Explicó que por la naturaleza de los planteamientos se establece la liquidación de personal, pero también la desaparición de las categorías salariales, siendo un solo un rubro en las dependencias y áreas de responsabilidad como parte del plan de austeridad que se pretende ejercer en la administración pública municipal 2022-2024.

Cabe recordar que a unas semanas de tomar protesta en el cargo, el edil José Luis Urióstegui Salgado adelantó que áreas como la Secretaría Técnica y la subsecretaría de Protección Civil, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública, desaparecerán, mientras que las estructuras administrativas de cada una de las dependencias se reducirán, como ejemplo, el rango del coordinador administrativo de cada dependencia pasará a ser director de área.