[Especial] Aumentan divorcios 30% por la pandemia

Se estima que en el estado de Morelos hay alrededor de dos mil trámites detenidos debido al cierre temporal de los juzgados del TSJ

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · sábado 11 de julio de 2020

Debido al periodo de confinamiento no sólo han cerrado tiendas, espacios deportivos y culturales, sino que también cerraron los juzgados / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Se estima que en Morelos hay alrededor de dos mil trámites de divorcio detenidos debido al cierre temporal de los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, lo que representa para muchos abogados una “gran bola de nieve” que será difícil terminar. Mientras que para las parejas que buscan separarse, representa aplazar su tiempo de separación y diversos problemas emocionales.

Por el periodo de confinamiento que se dio a raíz de la pandemia por el Coronavirus, no sólo han cerrado tiendas, espacios deportivos y culturales, sino que también cerraron los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, lo que ha generado que miles de trámites como divorcios, ejecutivos, mercantiles, sucesión testamentaria, medidas cautelares, maltrato infantil, entre otros, estén detenidos hasta nuevo aviso.

Yesica Vargas, representante de los Abogados Litigantes de la Zona Oriente, señaló que a algunos divorcios ya no se les pudo dar sentencia y otros han surgido en los últimos meses.


Se calcula que en los últimos meses y debido a la pandemia, los divorcios en el estado han incrementado alrededor de un 30 por ciento, pues la convivencia para algunas parejas se ha tornado difícil, monótona e incluso enfermiza.

“Los divorcios están a la orden del día, a algunos colegas como a mí nos llaman los interesados para saber cuándo se le podrá dar continuidad a su trámite y nosotros no tenemos ni una fecha probable para comenzar a trabajar, calculamos que aproximadamente los divorcios se han incrementado hasta en un 30 por ciento en los últimos meses, hay matrimonios admirables pero hay matrimonios los cuales ya no tienen salvación”.

La entrevistada hizo hincapié en que estas cifras no sólo son preocupantes por el trabajo atrasado que se tienen y que será difícil de terminar, sino que todos estos divorcios tienen siempre un porqué y para algunas personas representan problemas físicos, mentales y emocionales.

“La Suprema Corte de Justicia determina que la salud es primordial y es correcto, pero qué hay de la salud mental. Todo lo que este periodo de encierro está ocasionando a muchas personas, hay muchas parejas que se están volviendo locas y esto ha fracturado mucho a la sociedad, los divorcios hacen mucho daño a la sociedad aunque algunos no lo quieran reconocer”.

Suscríbete gratis al Newsletter aquí