[Especial] Enfermedades cardiovasculares, principales causantes de muertes

Los SSM llaman a prevenir los problemas de salud para reducir la tasa de mortalidad en el estado

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 14 de noviembre de 2020

Las principales enfermedades causantes de muerte en Morelos son las cardiovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y las enfermedades hepática / Cortesía | Cuartoscuro

Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la subdirección de salud pública de los Servicios de Salud en Morelos (SSM), dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas anuales, las principales enfermedades por las cuales los morelenses pierden la vida son las cardiovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y las enfermedades hepáticas.

Las enfermedades respiratorias agudas son la principal enfermedad que afecta a la población, existe una tasa de alrededor de seis mil 202 morelenses que la padecen por cada 100 mil habitantes al año. El segundo lugar lo ocupan las infecciones intestinales o diarreas agudas, la tasas es de mil 16 enfermedades por 100 mil morelenses. El tercer lugar lo ocupan las infecciones en vías urinarias, es una enfermedad frecuente que afecta principalmente a las mujeres, pero la tasa es de 979 infecciones por cada 100 mil habitantes. El cuarto lugar son para las picaduras de alacrán, 234 notificaciones por cada 100 mil habitantes y en quinto lugar las ulceras, gastritis, colitis y problemas gástricos.

La doctora de los SSM refirió que esta tasa se ha mantenido por muchos años, este 2020 se mantienen con cifras similares dadas hasta el cierre oficial del 2019.

De acuerdo a los certificados de defunción, la doctora Cecilia Guzmán refirió que las principales causas de muerte son enfermedades cardiovasculares, seguidas por diabetes mellitus; en tercer lugar los tumores malignos, principalmente cáncer de próstata seguido por cáncer de mama; cuarto lugar las enfermedades hepáticas o enfermedades del hígado y por último las agresiones o violencia.

Guzmán Rodríguez hizo énfasis que la prevención es un factor importante en materia de problemas de salud y para reducir la tasa de mortalidad.

El pasado mes de septiembre, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se dio a conocer que de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en 2019 se reportaron un total de 119 suicidios en Morelos y 44 en lo que va del 2020.

El pasado mes de junio, en un informe de seguridad, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señalaba que en lo que va de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tenía registradas 937 muertes vinculadas a la delincuencia, ocupando Morelos el quinto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) dio a conocer que en el primer semestre del 2020, en Morelos se documentaron 44 feminicidios, siendo los meses con mayor cantidad de casos en marzo (10) y julio (9). Mientras que en 2019 documentaron 100.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Morelos las cifras de las causas de muerte en lo que va del año, no se negaron a responder, pero no la han proporcionado, por lo que han argumentado que están haciendo un barrido de información.

¿Cuánto cuesta morirse?

Hasta morirse representa un alto costo, recientemente Silvia Rodríguez perdió a su papá por una enfermedad crónica, rento un ataúd en dos mil pesos, 11 mil 500 por la cremación en la funeraria que se encuentra a unos pasos del Hospital General G. Parres y mil 500 por la urna de las cenizas, además de los gastos en papeleos.

Mientras que la inhumación, en funerarias como Hispano Mexicana, un paquete de asesoría personalizada para la gestión de trámites ante dependencias oficiales; el rescate del cuerpo dentro de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata; el traslado a las instalaciones de la funeraria; arreglo estético del cuerpo (aseo y vestido); ataúd metálico; sala de velación por 24 horas; traslado de flores a panteones locales y servicio de carroza a panteones locales sale de 28 a 422 mil pesos.

Aparte de que se debe de pagar los gastos por el trámite de sepultar el cuerpo, en Cuernavaca tienen actualmente un costo aproximado de 380 pesos; si no se cuenta con espacio en panteón, se debe conseguir y comprar uno, el cual rebasan los 10 mil pesos; el embalsamado del cuerpo cuesta alrededor de cuatro mil 800 pesos.