[Especial] Viaja por todo México con sus artesanías

Rogelio se traslada por todo el país para vender sus productos, cuando lo necesita regresa a Nayarit

Susana Paredes

  · sábado 4 de mayo de 2019

Muestra de las artesanías que ofrece en sus recorridos /Foto: Froylan trujillo

Rogelio López encima de una manta coloca sus artesanías que llaman la atención por sus colores y su técnica del arte huichol.

Cuando era muy pequeño, el artesano aprendió gracias a sus padres a elaborar a mano joyería y diferentes figuras en su natal Nayarit al formar parte de una de las etnias que ha logrado permanecer pura desde los tiempos de la Conquista, los wixárikas o wixáricas, conocidos en español como huicholes.

Mientras está al pendiente de su hija que juega a un costado del puesto, comenta que transmitió estas enseñanzas a su esposa e hijo, quien es su brazo derecho al ayudarlo a crear cada una de las artesanías, oficio, que sin importar la barrera del lenguaje, les ha dado la oportunidad de salir adelante y hasta conocer otros estados de la República.

.

Muestra de las artesanías que ofrece en sus recorridos /Foto: Froylan trujillo

Desde hace unos días arribó, junto con su esposa e hija pequeña, a Cuernavaca donde planea quedarse otras tres semanas más para posteriormente trasladarse en camión tres días a Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, respectivamente, volviendo a su natal Nayarit para continuar con la elaboración de artesanías mexicanas, las cuales también vende en Tepic.

A veces es rentable, de poquito sale, pero a veces no, agarrando unos 200 o 300 pesos y ya. Por eso me quedo en México para agarrar otros 200, a Querétaro otros 300 o 400 para Guanajuto y así poder regresar con más dinero

El artesano, quien porta un pantalón de manta blanca y camisa del mismo material, así como un faldón de lana amarrado a la cintura en tonos azules, colgando varios morrales pequeños y calzando huaraches de piel, afirmó que ser artesano lo ha llevado a Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara y Zacatecas, lugares donde piden asilo a amigos o conocidos ahorrando así un poco de dinero.

A pesar de viajar constantemente, Rogelio López desea que su hija continúe sus estudios, por lo cual viajan sólo en temporada vacacional. Desea que su pequeña tenga esta oportunidad, a la que él no pudo acceder, puesto que cuando era niño no había escuelas en su natal Aguamilpa.

Me gusta mi oficio, siempre me gusta trabajar, hacer collares y pulseras, me gusta todo aunque tengamos que estar todo el día trabajando.