Esperan datos y certezas en las comparecencias

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez informó que, como un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, la rendición de cuentas será a puerta cerrada

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 24 de septiembre de 2020

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, diputa del PT / Haidee Galicia | El Sol de Cuernavaca

Diputados locales pretenden, a través de las comparecencias del secretario de Gobierno, del comisionado estatal y del fiscal general, Pablo Ojeda Cárdenas, José Antonio Ortiz Guarneros y Uriel Camona Gándara, respectivamente, conocer datos reales y tener la certeza sobre la situación real que vive Morelos en materia de seguridad y procuración de justicia.

El diputado presidente del Congreso local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que como un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) la rendición de cuentas será a puerta cerrada al tratar un tema tan delicado como es la seguridad y con el propósito de no entorpecer las investigaciones.

Como integrante del grupo parlamentario del PES, resaltó les interesa conocer los datos reales y tener la certeza de cuáles son las estrategias implementadas hasta el momento en la materia, con el objetivo de generar un análisis para solicitar los cambios correspondientes.

En la sesión de este martes se unió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, para cuestionarlo sobre el estado en que se se encuentra el sistema de seguridad pública estatal, y solicitó pudiera asistir también el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, para que informe las causas del incremento de delitos en la entidad.

Mientras que el fiscal general, Uriel Carmona, debe comparecer como una obligación constitucional para rendir su informe trimestral.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, precisó que las comparecencias es para verificar que tanto la CES como la FGE cuentan con las herramientas necesarias para dar resultados, y si no es así, ofrecerles la ayuda del Congreso local en busca de recuperar la paz y tranquilidad de los morelenses en conjunto.