[Exclusiva] Mujer, crucial para el campo

Rosaura Hernández

  · viernes 8 de marzo de 2019

Durante dos años, Martha ha estado al frente del plantón de Apatlaco/ Rosaura Hernández

"Las mujeres son cruciales para el campo, para las luchas sociales y para la vida; necesitamos más oportunidades de trabajo, pero tampoco estamos atadas de manos; nosotras podemos hacer todo lo que nos propongamos, somos fuertes", afirmó Martha López Gaspar, de 48 años, quien gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar en el campo. Martha lleva dos años al frente del plantón de San Pedro Apatlaco, en Ayala.

Originaria de Coatlán del Río, desde muy pequeña ayudó en los trabajos del campo, específicamente en los que tienen que ver con la producción de granos como maíz y frijol. Martha sólo estudió hasta cuarto año de primaria, pero no fue impedimento para aprender, para trabajar y tener sus propios recursos.

La mujer es valorada, pero hay casos donde son los esposos quienes no les permiten trabajar, en materia de campo, creo que la mujer es indispensable, ya sea de manera directa o indirecta; hay algunas mujeres que trabajan en el corte de cultivos y su trabajo siempre se ha caracterizado por ser muy bueno

Afirmó que a través de los años la mujer se ha ganado un lugar en el campo pese a ser un trabajo mayoritariamente dominado por hombres, sin embargo aún falta mucha igualdad en el trabajo y que las mujeres tengan las mismas oportunidades de empleo en el gremio, además que el pago sea justo para ambos.

Durante casi dos años, Martha ha estado al frente del plantón de Apatlaco; desde los inicios del movimiento ella apoyó la defensa del agua y actualmente es quien vigila permanentemente todo lo que surja referente al tema.

Ser mujer es algo que la llena de orgullo, asegura que las mujeres son vitales para muchas cosas; “creo que cada mujer logra mucho; no todo significa tener un trabajo, hay cosas que también llenan de felicidad a las mujeres; todas somos importantes y nos desempeñamos de manara productiva en nuestro entorno, aprendemos mucho y podemos hacer mucho ", culminó.

TEMAS