Para finales del 2023 la Secretaría del Bienestar estima que los más de 400 mil morelenses beneficiarios de programas federales cobren en las sucursales del Banco del Bienestar, de acuerdo con el delegado Raúl Anaya Rojas, quien sostuvo que actualmente son 20 las sucursales que se tienen y seis más están en proceso, aunque en algunos municipios no se cuenta con un predio, ya que los ayuntamientos no han hecho donaciones o los han querido dar en “comodato” lo cual rompe con los lineamientos de construcción.
“Sólo nos faltan cuatro predios para construir un primero o segundo Banco del Bienestar... es Jiutepec, Yautepec, Tlayacapan, y Puente de Ixtla, éste último en la comunidad de Tilzapotla; donde estos predios no lo tenemos y se está buscando alguna estrategia por medio de Bienes Ejidales o Comunales”, informó Anaya Rojas.
Dijo que en el caso de los municipios de Jiutepec y Yautepec, se había contemplado algún predio, sin embargo, el Gobierno del estado sólo podía otorgarlo en comodato, pues legalmente no está autorizado a darlo en donación, a menos que tenga la autorización del Congreso local.
“Hubo una propuesta de un predio de gobierno del estado que era en Yautepec, pero lo daban en comodato, entonces Sedena no lo aprobó, por la forma en que se otorgaría el predio; uno más en Jiutepec que el gobierno del estado podría compartir, pero también en comodato”, dijo el delegado de la Secretaría del Bienestar.
Quien además señaló que ya están por construirse 12 sucursales más, una segunda sucursal en Cuautla, Atlatlahucan y Emiliano Zapata, en el caso de éste último, el Banco del Bienestar estará junto al cuartel de la Guardia Nacional; Anaya Rojas explicó que en el caso de tres sucursales ya se tiene listo, el predio y el recurso, lo único que falta es la autorización y el inicio de la obra por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que otras ocho sucursales aún están en proceso de construcción.
Actualmente son 20 las sucursales en toda la entidad que están operando, tres en el municipio de Cuernavaca, otras recién inauguradas en Miacatlán, Tetecala, Cuautla, Temoac, Zacualpan, por citar algunos: “Deben estar listos ya para el año que viene”, aseguró Anaya Rojas.
En total son más de 180 mil adultos mayores beneficiarios, 150 mil jóvenes que reciben becas, así como otros en programas como madres solteras y personas con discapacidad; la mayoría se concentran en la capital morelense.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter