Frutas, verduras y otros sabores orgánicos

Productores artesanales de las diferentes zonas del estado cultivan y procesan sus propios productos orgánicos

Helue Núñez

  · lunes 21 de octubre de 2019

La oferta de productos orgánicos es ilimitada, también ofrecen productos estéticos y medicinales en crema, pomadas, lociones, aceites esenciales y jabones elaborados de manera artesanal.

El Mercado Verde se coloca el último domingo de cada mes en el Parque Ecológico Chapultepec, aquí se venden distintos tipos de productos orgánicos de la región, tales como verduras, frutas, pomadas, jabones, plantas ornamentales, hierbas, alimentos, entre otras cosas. Los productos son traídos de diversos puntos del estado de Morelos, como Tepoztlán, Totolapan, Hueyapan, Xochitepec, entre otros. Todo es elaborado de manera 100% artesanal y amigable con el medio ambiente.

Productores artesanales de las diferentes zonas del estado cultivan y procesan sus propios productos orgánicos. De Tepoztlán traen la calabaza, plátano manzano, nísperos, naranjas, ciruela y algunas variedades de chile y cactus ornamentales. De esta región también es muy popular el tlaxcal o pan de maíz, el cual es elaborado con canela y miel sobre un comal de tepalcate.

De Totolapan se pueden encontrar aguacates, peras, guayabas rosas, durazno, chirimoyas, chayotes, nopales y tamales de nopal, epazote y queso. También ofrecen frijol ayocote utilizado para hacer refritos con chicharrón, frijol vaquita para hacer molidos o refritos acompañados con longaniza. Por tratarse de productos libres de químicos, los insecticidas son preparados con mezclas naturales de plantas como chile con ajo molido, o con caldos orgánicos repelentes como el caldo ceniza y el sulfocálcico.

Lechugas de distintas variedades, calabaza, kale y otras plantas como la hoja santa también se pueden encontrar en este lugar.

La oferta de productos orgánicos es ilimitada y también se ofrecen diversos productos estéticos y medicinales en crema, pomadas, lociones, aceites esenciales y jabones elaborados de manera artesanal con plantas y hierbas de la región. Podemos encontrar repelentes de moscos de Citronella, geles relajantes y reductivos, cremas cicatrizantes, microdosis, entre otras cosas.

TEMAS