Durante años la colonia Juan Morales de Yecapixtla ha adquirido la fama de ser una comunidad con altos índices de violencia, situación para la cual las autoridades locales han buscado la solución durante varias administraciones, y que ahora cuenta con las acciones emprendidas por la preparatoria de la Fundación Don Bosco tras la firma de la declaratoria como Comunidad Libre de Violencia y Constructora de Paz.
El acuerdo fue firmado por alumnos del plantel así como directivos y autoridades locales, entre ellos la secretaria del ayuntamiento de Yecapixtla, Paulina Villalba Cortés; la directora de la Instancia de la Mujer, María Franco Ávalos; y el ayudante municipal de la colonia, José Armando Ramírez.
“La idea es sentarnos con el presidente, ahorita por la situación que está pasando no sólo en Yecapixtla, sino en Cuautla, y trabajar la seguridad en el municipio. Vamos a buscar que este acuerdo se firme no sólo en esta primaria, sino en todas las escuelas del municipio”, explicó José Armando Ramírez.
Se espera este tipo de convenios sociales se repliquen en otros planteles educativos, lo que vendría acompañado de campañas de concientización enfocadas en mejorar la convivencia social en las comunidades del municipio.
“Es hacer más conciencia, porque estamos viendo cómo está la situación desde casa, con los valores”, comentó el ayudante municipal.
En la preparatoria, el acuerdo contempla varias acciones que se desarrollarán dentro y fuera del plantel, entre ellos tejer una red de protección para que los alumnos se sientan seguros dentro de la escuela, así como la vinculación con otros espacios de aprendizaje y “favorecer el desarrollo comunitario desde nuestro espacio, siendo agentes de paz en nuestra calle, nuestras colonias y comunidades”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!