Guerra en Ucrania pega a precios del campo en Morelos

Esta situación ha provocado la escasez de los insumos que están varados por temas de exportación

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

  · martes 5 de abril de 2022

Los fertilizantes, plásticos, acolchados, cintillas y polímeros, entre otros, son los que han presentado un mayor aumento /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Todos los insumos agrícolas han escaseado en los últimos meses y sus costos se han duplicado y hasta triplicado, situación que afecta de manera grave al sector agrícola, además, por la guerra entre Rusia y Ucrania, muchos han escaseado en todo el estado, ya que por temas de exportación los productos están varados, por lo que simplemente los productores se están quedando sin material para trabajar.

Al respecto, Ulises Sánchez Gonzáles, productor agrícola de Atlatlahucan señaló que los fertilizantes, plásticos, acolchados, cintillas y polímeros, entre otros, son los que han presentado un mayor aumento.

Aunque años atrás se había registrado un incremento gradual, en los últimos meses el aumento ha sido mucho mayor.

Un ejemplo es el bulto de fertilizante con fórmula jitomatera, el cual el año pasado se podía encontrar en promedio entre los 550 y 575 pesos; en la actualidad este mismo producto no baja de los mil 50 pesos por bulto. Los acolchados, el año pasado se vendían entre mil 200 a mil 300 pesos; hoy tienen costos superiores a los mil 900 pesos.

Además de los altos precios, Sánchez Gonzáles enfatizó que en los últimos meses se hay una escasez de sustrato, -tierra que utilizan para la germinación de las semillas- esto se debe a los problemas que mantiene Rusia con Ucrania, ya que por temas de exportación, este material y otros fertilizantes están atrapados en esos países.

“Una cosa son los precios caros que como productores tenemos que pagar si queremos sembrar, pero ahora hay una escasez de productos que nos tiene muy preocupados. Ahorita en Morelos no hay sustrato, en Cuautla, Atlatlahucan, Jantetelco, que eran municipios con tiendas que proveen sustratos son municipios que lo tienen agotado, además, simplemente no hay el producto. Si llega el punto donde las semillas ya están listas pero no tenemos sustrato, no vamos a poder producir alimentos”, dijo Sánchez Gonzáles.