Aunque la región alta de Morelos es abundante en colinas y montes, lo cierto es que las condiciones en que se encuentran pueden hacer que atravesarlas, para ir al trabajo o a casa, sea todo un dilema. Esa fue el motivo que llevó a los pobladores de la comunidad de El Huarache, en el municipio indígena de Hueyapan, a organizar una "rodada de cemento" junto con el gobierno municipal, para trazar senderos con concreto que faciliten el tránsito en los montes.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con Anastasio Flores Navarro, del comité de bienes comunales del municipio indígena, la rodada de cemento fue posible gracias a una solicitud que enviaron los habitantes de la comunidad de El Huarache al concejo municipal:
"Metimos una solicitud para nuestro camino comunal, de nuestros campos, de El Huarache, y subimos para nuestros campos y el monte comunal", dijo Flores Navarro.
La obra se llevó a cabo de acuerdo con los usos y costumbres del municipio indígena, con la colaboración entre el Concejo Municipal y los propios habitantes. De acuerdo con Guillermina Maya Rendón, la vocera indígena del pueblo, estos senderos facilitaran el trabajo de los productores, al establecer un solo camino para el transporte de sus cultivos.
Hueyapan, ubicado sobre las faldas del volcán Popocatépetl, es un municipio altamente productivo debido a sus condiciones climáticas, que permiten el crecimiento de todo tipo de árboles frutales, desde manzanas y duraznos hasta aguacates, zarzamoras y tejocotes.
"Los productores hacen un gran trabajo en sus cultivos y son parte muy importante de nuestra economía, pero siguen enfrentando necesidades de infraestructura para hacer más eficiente la producción", agregó la vocera.
La vocera del municipio indígena confió en que, de la mano con la propia comunidad, sea posible construir otros caminos en beneficio de los productores locales.