/ domingo 11 de febrero de 2024

Hoy no circula en Morelos: ¿Qué tan viable es, según conductores?

La posible aplicación en Morelos del programa Hoy no circula genera opiniones divididas entre los conductores; la medida no sería suficiente para algunos

Ante el anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, José Luis Galindo Cortez, sobre la posible implementación de un sistema parecido al Hoy no circula de la Ciudad de México en el estado, a fin de reducir los niveles de contaminación del aire, los comentarios en torno a esta posibilidad han proliferado a favor y en contra, aunque la mayoría de conductores consideran que se trataría de una medida inviable.

De acuerdo con el funcionario estatal, la implementación de este sistema podría ser una realidad si los datos arrojados por el nuevo centro de acopio de datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el aire, que entraría en funciones pasado el primer semestre del año, hacen necesarias nuevas medidas preventivas. Sin embargo, hay automovilistas que consideran que no será una medida viable:

TE INTERESA LEER: Hoy no circula podría ser una realidad en Morelos

"Es un error. El Hoy no circula de la Ciudad de México, aunque sigue aplicándose, no es eficiente. Es más eficiente sacar de la circulación a los autos de más de 10 años de antigüedad, mejorar el sistema de transporte público y favorecer las nuevas tecnologías en la materia", dijo Joaquín López, automovilista de Oaxtepec, quien consideró qué las autoridades deben evaluar qué zonas del estado producen más contaminación a partir de combustibles fósiles.

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De acuerdo con la SDS, los datos que arrojan las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire, ubicadas en los municipios de Ocuituco, Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec, sugieren que los contaminantes más presentes en el aire que respiran los habitantes de Morelos son principalmente combustibles fósiles como diésel y gasolina.

Lo veo mal, porque Morelos no está realmente saturado de vehículos. Lo veo más como una forma de generar más ingresos a través de las multas que como algo que ayudaría al medio ambiente.

Mario Olvera

Asimismo, José Luis Pedroza, automovilista de Cuautla, opinó que el Hoy no circula en Morelos podría ser una buena opción, siempre que se ponga en marcha en función de los puntos con mayor contaminación:

"Puede ser necesario que sí haya, pero lo ideal sería qué fuera solo en la ciudad más contaminada, porque supongo que no en todo el estado es igual la contaminación".

El centro de acopio de datos de calidad del aire sería inaugurado este mismo año y permitirá a las autoridades ambientales contar con información en tiempo real para tomar decisiones preventivas.

“Además de pensar en medidas medio populistas, tendríamos que pensar en programas integrales de movilidad y transporte y de cuidado del medio ambiente. En Cuautla, las combis son las que más contaminan, porque las unidades tienen hasta 30 años de deterioro, pero de eso no dicen nada”, dice Jorge Juárez, ciudadano cuautlense.

Ante el anuncio realizado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos, José Luis Galindo Cortez, sobre la posible implementación de un sistema parecido al Hoy no circula de la Ciudad de México en el estado, a fin de reducir los niveles de contaminación del aire, los comentarios en torno a esta posibilidad han proliferado a favor y en contra, aunque la mayoría de conductores consideran que se trataría de una medida inviable.

De acuerdo con el funcionario estatal, la implementación de este sistema podría ser una realidad si los datos arrojados por el nuevo centro de acopio de datos de las estaciones de monitoreo de calidad del aire en el aire, que entraría en funciones pasado el primer semestre del año, hacen necesarias nuevas medidas preventivas. Sin embargo, hay automovilistas que consideran que no será una medida viable:

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"Es un error. El Hoy no circula de la Ciudad de México, aunque sigue aplicándose, no es eficiente. Es más eficiente sacar de la circulación a los autos de más de 10 años de antigüedad, mejorar el sistema de transporte público y favorecer las nuevas tecnologías en la materia", dijo Joaquín López, automovilista de Oaxtepec, quien consideró qué las autoridades deben evaluar qué zonas del estado producen más contaminación a partir de combustibles fósiles.

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De acuerdo con la SDS, los datos que arrojan las cuatro estaciones de monitoreo de calidad del aire, ubicadas en los municipios de Ocuituco, Cuautla, Cuernavaca y Zacatepec, sugieren que los contaminantes más presentes en el aire que respiran los habitantes de Morelos son principalmente combustibles fósiles como diésel y gasolina.

Lo veo mal, porque Morelos no está realmente saturado de vehículos. Lo veo más como una forma de generar más ingresos a través de las multas que como algo que ayudaría al medio ambiente.

Mario Olvera

Asimismo, José Luis Pedroza, automovilista de Cuautla, opinó que el Hoy no circula en Morelos podría ser una buena opción, siempre que se ponga en marcha en función de los puntos con mayor contaminación:

"Puede ser necesario que sí haya, pero lo ideal sería qué fuera solo en la ciudad más contaminada, porque supongo que no en todo el estado es igual la contaminación".

El centro de acopio de datos de calidad del aire sería inaugurado este mismo año y permitirá a las autoridades ambientales contar con información en tiempo real para tomar decisiones preventivas.

“Además de pensar en medidas medio populistas, tendríamos que pensar en programas integrales de movilidad y transporte y de cuidado del medio ambiente. En Cuautla, las combis son las que más contaminan, porque las unidades tienen hasta 30 años de deterioro, pero de eso no dicen nada”, dice Jorge Juárez, ciudadano cuautlense.

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