A poco más de un año de anunciar la creación de una radio comunitaria en Huexca, la localidad que es el centro de la resistencia contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) se prepara para salir al aire. El grupo "Huexca en Resistencia" ha estado tomando capacitaciones para gestionar y operar su radio, llamada "Alegre rebeldía".
Te puede interesar: Huexca se alejó de la lucha contra la termoeléctrica
Teresa Castellanos, representante del movimiento y habitante de Huexca, reconoció las dificultades que ha enfrentado el proyecto:
“Nuestra radio comunitaria se va a llamar 'Alegre rebeldía'. Estamos todavía en capacitaciones. No queremos entrar de lleno todavía, pero ahí está, estamos capacitándonos para poderla mover. Sí, nos ha costado trabajo, no es fácil. Necesitamos más gente para poderla aventar al cien por ciento, pero el proyecto sigue en pie”.
Huexca ha sido un bastión de resistencia en contra del PIM, específicamente en oposición a la construcción de la central termoeléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que la CFE insiste en que la planta ya está en operaciones, los habitantes mantienen que aún se encuentra en fase de pruebas.
Esta radio comunitaria no solo pretende ser una herramienta de información, sino también una vía para fortalecer la resistencia contra los megaproyectos en la región oriente de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Todavía va a tomar un poco de tiempo para que la radio empiece a escucharse, porque estamos en capacitación también, pero con este proyecto buscamos fortalecer la resistencia a los megaproyectos en la región oriente. Ya probamos una frecuencia, pero todavía seguimos haciendo pruebas. Estamos viendo la cobertura que tiene”, añadió Castellanos.
Vale la pena recordar que la resistencia en contra del PIM ha tenido un impacto significativo en el empoderamiento de las mujeres de la comunidad, combatido el machismo y ha sido liderado en su mayoría por mujeres, tal como destacó la activista. Además, la comunidad sigue el ejemplo de Amilcingo, que ya cuenta con su propia radio comunitaria, fundada por el activista Samir Flores Soberanes, asesinado en 2019.
Únete a nuestro canal de YouTube