Hueyapan renombrará sus calles en lengua náhuatl

Desde que la comunidad se convirtió en municipio indígena en 2019, la constitución de Hueyapan como entidad independiente se realiza de manera gradual

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 1 de septiembre de 2023

El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan realizará asambleas locales para delimitar los barrios del municipio. / Archivo Gude Servín | El Sol de Cuautla

Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, dio a conocer que el municipio está en proceso de reglamentación y ordenamiento de sus calles y manzanas, con la intención de cambiar algunos nombres a náhuatl para preservar la identidad de la comunidad.

"Ahorita lo que se va a hacer en los barrios es la reglamentación de las calles y de las manzanas, se va a hacer un ordenamiento, y dependiendo si la gente quiere cambiar los nombres a náhuatl, porque esa es la intención. Se pondrá nombre en náhuatl a las calles que no tienen nombre", explicó la vocera de la localidad indígena.

Desde que la comunidad se convirtió en municipio indígena en 2019, la constitución de Hueyapan como entidad independiente se realiza de manera gradual, encontrando algunos obstáculos. En el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) solo aparece uno de los cinco barrios que lo conforman, situación que se espera resolver con la realización de varias asambleas locales que permitan establecer los límites territoriales de cada barrio.

"El Inegi solicitó que se realicen asambleas en cada barrio y se elaboren actas para que sean oficialmente reconocidos", dijo Maya Rendón.

Fue el Concejo Municipal quien anunció el inicio de dichas asambleas a partir del próximo fin de semana.

"Ya desde hace dos semanas se anunció que íbamos a empezar estos trabajos y este fin de semana vamos a comenzar a hacerlos, porque también tenemos que delimitar cada barrio, algo que todos ya saben, pero tiene que quedar asentado y estar todos de acuerdo. Hay algunos que ya no quieren formar parte de un barrio, sino estar en otro. Vamos a respetarlo, siempre y cuando los barrios estén de acuerdo", detalló Maya Rendón.

Al concluir mencionó: "El ordenamiento es urgente, ya que se vuelve un problema cuando se lanzan convocatorias para acceder a algún recurso. Después vamos a trabajar en los reglamentos, donde buscamos establecer que las nuevas viviendas que se construyan respeten el sistema de adobe, que es una característica de nuestra comunidad indígena".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube